miércoles, 8 de mayo de 2013

Inseguridad en Metrovalencia

Inseguridad en los túneles del Metro

Sistema de ventilación parado con un extintor inservible. | MÁS FOTOS
  • Las graves deficiencias se mantienen siete años después de la tragedia

  • Los sistemas de ventilación carecen de mantenimiento preventivo

  • La Línea 1, accidentada en 2006, carece de salidas de emergencia

  • La empresa que lleva la extinción de fuegos ha alertado del mal estado



Lejos de mejorar, la seguridad de los túneles del metro en Valencia presenta graves deficiencias siete años después de la tragedia que costó la vida a 43 personas y heridas graves a otras 47. Los sistemas de ventilación y las salidas de emergencia carecen de mantenimiento preventivo y los instrumentos de detección, extinción de incendios y armarios de emergencia no están operativos, según la documentación de FGV, que muestra que la mayor parte de este mantenimiento se realiza para corregir averías y no para prevenirlas.
En el caso de los sistemas de ventilación, todos los de las estaciones subterráneas y tramos de túnel carecen de mantenimiento y no está garantizado su funcionamiento en caso de emergencia. Entre 2009 y 2010, una comisión de investigación interna concluyó que era necesario un mantenimiento periódico y acometer mejoras, y que la ventilación de la Línea 1, en la que se registró el accidente de 2006, era insuficiente. Cualquier incendio que se produzca en estos tramos puede tener consecuencias letales para los pasajeros, según los técnicos. También es evidente el deterioro en las líneas 3 y 5.

Concurso de ventilación abortado

La situación de los sistemas de ventilación es tan preocupante que desde la dirección de Ferrocarrils se creó una comisión compuesta por 12 expertos en diferentes materias técnicas y de seguridad para evaluar la dimensión de los problemas y buscar soluciones. La comisión levantó un acta en 2009 en la que se exponía claramente la necesidad de mejorar las instalaciones que permitirían la supervivencia de los pasajeros en los túneles en caso de incendio.
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Incluso se llegó a redactar el pliego de las bases técnicas para publicar un concurso en el que una empresa asumiera los trabajos de subsanar las deficiencias en la ventilación de Metrovalencia. El problema es que nunca se publicó el pliego ni ninguna firma concursó. A día de hoy todo sigue igual.

Los telemandos

En la actualidad, sólo las líneas 3 y 5 y las nuevas estaciones de Carolines y Fira de la Línea 1, en Benimàmet, disponen de telemandos, una aplicación que permite operar a distancia desde el puesto de mando de FGV para maniobrar con los equipamientos de túneles y estaciones.
El resto de las líneas no disponen de este mecanismo que permite activar la ventilación, la iluminación, las escaleras mecánicas o los ascensores, elementos todos de gran utilidad en situaciones de emergencia.

Salidas de emergencia

Un fallo en las salidas de emergencia dejaría atrapados a los pasajeros en caso de incendio. La situación actual no ayuda con la acumulación de suciedad en las puertas y la ausencia de mantenimiento preventivo, en ocasiones hasta falta de señalización.
El caso más alarmante vuelve a ser el de la Línea 1, la del accidente, que carece de salidas de emergencia. Incluso en el tramo de estaciones subterráneas desde Patraix a Beniferri tampoco dispone de sistemas de detección de emergencias. En las líneas 3 y 5, estos sistemas que sí existen, no están operativos en numerosas instalaciones.
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Sistemas de detección de incendios

Las instalaciones son tan insuficientes que ni siquiera cumplen con la normativa vigente en el caso de las tuberías que abastecen de agua a todos los túneles para que los bomberos puedan cargar las mangueras.
Lo mismo sucede con los armarios de seguridad y emergencia, que en distintos tramos del túnel están deteriorados y no han sido sustituidos en los últimos siete años, los que han transcurrido desde el accidente en las inmediaciones de la estación de Jesús.

Desprendimientos y suciedad

La conservación de los túneles ha quedado en un segundo plano ante la inversión en nuevas líneas para hacer crecer la red de metro en la ciudad. Los informes de los técnicos evidencian, en este sentido, desprendimientos de forjados de hormigón en algunos tramos. En el caso de la estación de Bailén, hay una treintena de armaduras al descubierto por desconchados.
Otra de las preocupaciones es la acumulación de basuras en el entorno de las estaciones. Los técnicos advierten que existen numerosas acumulaciones de suciedad, que son "un foco potencial para la propagación de incendios".

Fuentehttp://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/05/valencia/1367774180.html

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