lunes, 22 de julio de 2013

La Fiscalía pide al juzgado que reabra el caso del accidente del metro de Valencia

El ministerio público considera que hay hechos y datos nuevos que justifican la investigación

 

 

El accidente del metro de Valencia, en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas al descarrilar un convoy en 2006, volverá a investigarse. La Fiscalía de Valencia ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 21 un escrito en el que solicita que se deje "sin efecto" el auto de archivo de las diligencias de 2006. El ministerio público argumenta que debe reabrirse la investigación judicial porque "existen hechos y datos nuevos, y otros que en su momento no se valoraron, que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada".
Según informa la Fiscalía en un nota, los hechos que se pide investigar de nuevo podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, tantos como víctimas mortales y heridas hubo aquel 3 de julio, que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas.
Los familiares de las víctimas del siniestro del metro llevan años exigiendo la reapertura de las investigaciones, una petición que se ha visto respaldada por nuevos testimonios sobre el estado de la unidad del accidente. La asociación estudiaba presentar una nueva querella.
La Fiscalía de Valencia ha analizado en los últimos meses dos denuncias interpuestas por el PSPV-PSOE y la asociación Cercle Obert sobre el accidente de metro a raíz de testimonios que aparecieron en el programa de televisión Salvados y en documentales de la productora Barret Films difundidos por la asociación de víctimas en los que, entre otras cuestiones, se afirmaba que los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que gestiona el metro, recibieron instrucciones sobre su declaración en la breve comisión de investigación de las Cortes Valencianas tras el siniestro. 
La Fiscalía considera que ese posible delito de falso testimonio está prescrito y no ve indicios de que se cometiera una presunta falsedad documental en los papeles remitidos a las Cortes.
El Juzgado de Instrucción número 21, al que ahora se pide la reapertura del caso, archivó las diligencias en marzo de 2007 al considerar que la causa del descarrilamiento había sido la velocidad excesiva del convoy al entrar en una curva del túnel entre las paradas de plaza de España y Jesús. Para la juez, la responsabilidad penal se había extinguido con el fallecimiento del conductor, Joaquín Pardo. Unos meses después, la juez estimó parcialmente los recursos que pedían nuevas diligencias pero en diciembre del mismo año archivó definitivamente la causa.
En los últimos meses han surgido nuevos datos sobre el estado del metro siniestrado en julio de 2006. Ferrocarrils de la Generalitat envió un año antes a la fábrica de trenes Vossloh un informe en el que reconocía que los trenes de la serie 3.700 —el siniestrado era uno de ellos— estaban al final “de su vida útil” y presentaban "grandes problemas de mantenimiento" por la dificultad de encontrar repuestos.
“Consideramos necesaria la renovación de estos trenes”, concluía este documento, que no se aportó a la investigación en 2006 y que hizo público la diputada de Compromís Mònica Oltra. Tampoco se mencionó la información sobre descarrilamientos previos sufridos por la UTA 3736. Hoy se conocen al menos tres salidas de vía de la misma unidad: en septiembre de 1992, noviembre de 1994 y junio de 2003, según el registro de incidentes en poder de los sindicatos de FGV.
La emisión del programa de Jordi Évole sobre el accidente del metro el pasado abril reavivó el interés por el suceso y las reclamaciones de los familiares, que se concentran el día 3 de cada mes en la plaza de la Virgen de Valencia para pedir nuevas diligencias y responsabilidades políticas. A las últimas concentraciones, y en especial la del pasado 3 de julio, en el séptimo aniversario, han acudido miles de ciudadanos en apoyo de las víctimas.
La oposición al PP en las Cortes Valencianas ha pedido sin éxito una revisión del caso y de la comisión de investigación abierta y cerrada en pocos días en 2006.

Una instrucción "en profundidad"

La asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio de 2006 se ha mostrado satisfecha por la petición de la Fiscalía de que se reabra la investigación sobre este siniestro pues existe, en su opinión, mucha información que no se tuvo en cuenta en la primera investigación judicial.
En declaraciones a EFE, la presidenta de la entidad, Beatriz Garrote, ha dicho confiar en que "por fin se aborde una instrucción judicial en profundidad", ya que, a su juicio, en la anterior Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "negó la posibilidad de que se evaluase información valiosa, la ocultó".
"Sobre el papel hay mucha información relevante y constatada, como los accidentes previos de la unidad siniestrada que se pueden tener en cuenta en un nuevo juicio, y el libro de averías igual hasta aparece, eso nunca se sabe", ha afirmado Garrote.
Pese a que la asociación es consciente de que "hay mucha información que ha desaparecido o se hizo desaparecer, como el vagón que sufrió el accidente", según reconoce Garrote, se confía en que toda la información surgida desde entonces pueda ayudar en un nuevo proceso.

"Una buena noticia"

Compromís también ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Fiscalía. "Este escrito de la Fiscalía es una buena noticia, esperamos que el juzgado acepte esta petición y reabra el caso, para investigar aquellos documentos que no se vieron en la instrucción judicial porque se escondieron a la luz pública, como son los informes técnicos sobre el estado real de los trenes y en concreto el que sufrió el accidente del 3 de julio de 2006", ha afirmado la portavoz adjunta en las Cortes, Mònica Oltra.
"Hay muchos datos que se ocultaron en su momento y esto conlleva necesariamente que se reabra la investigación y que el juzgado tenga que averiguar toda la verdad, llegar al fondo del asunto, señalar quienes fueron los responsables y delimitar también la responsabilidad penal por ocultar toda esta información que ahora puede servir de base para reabrir el caso", ha asegurado la parlamentaria.
"Desde Compromís esperamos que finalmente se haga justicia en un caso en el que ha habido muchos intereses en que no se sepa la verdad y donde el PP ha impedido sistemáticamente que se cree una nueva comisión de investigación en las Cortes tras constatarse la manipulación de las declaraciones y la ocultación de documentos en la comisión que tuvo lugar en 2006 ", ha concluido Oltra.
"El anuncio de la Fiscalía de reabrir la investigación sobre el accidente del Metro nos satisface enormemente. Es lo que la sociedad valenciana estaba pidiendo en estos momentos. Y esperamos que en esta ocasión la justicia llegue hasta el final, se puedan conocer las razones del accidente, y se deriven las responsabilidades que correspondan", ha afirmado, por su parte, la portavoz de Esquerra Unida en las Cortes, Marga Sanz, quien ha aprovechado para "felicitar especialmente a la Asociación de Familiares de Víctimas del Metro por su incansable lucha, su tesón y su perseverancia en denunciar estos hechos desde hace siete años".
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado que la decisión “es un paso positivo hacia el camino de la verdad y la asunción de responsabilidades políticas de aquellos que durante este tiempo han estado lejos del dolor de las víctimas”. También ha incidido en que “lo que no puede continuar es dándose el silencio como respuesta, que es lo que ha venido haciendo el PP durante todos estos años”. Puig confía, además, en que "más pronto que tarde se reabra la comisión de investigación” en las Cortes. El PSPV, que acudió a la Fiscalía para que se reabriera la investigación judicial del metro, volverá a impulsar una comisión en las Cortes en septiembre.
Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV) se ha mostrado "dispuesta" a colaborar con la justicia y a facilitar al juzgado "toda la información" que se le solicite al respecto. La compañía ha recordado que la Fiscalía ya le solicitó información recientemente cuando determinó reabrir la investigación a raíz de nuevas denuncias sobre el suceso y ha destacado que la empresa pública la remitió "dentro de su compromiso de colaborar" con las distintas instancias judiciales.
En parecidos términos se ha pronunciado el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, quien ha manifestado su "respeto absoluto" por la petición de la Fiscalía al juzgado y ha prometido la "máxima colaboración" del Consell.

Fuentehttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/22/valencia/1374486593_128217.html

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