sábado, 2 de marzo de 2013

Si no se contempla en las normas se cambia, como en Eurovegas.

GRAN LOGRO SINDICAL DEL ERE EN FGV: LOS PERROS SUSTITUYEN A LOS INTERVENTORES MIENTRAS LOS VIAJEROS DE METRO VALENCIA Y TRAM ALICANTE PODRÁN ECHAR A LOS PERROS DE LOS VIGILANTES QUE SUSTITUYEN A LOS AGENTES DE FERROCARRIL EN LA SEGURIDAD SI NO SE CAMBIA LA NORMATIVA DE TRANSPORTE DE FGV

La última ocurrencia de FGV para METROVALENCIA -tras el ERE en FGV que deja en la calle a 320 empleados- es la de reforzar la "seguridad" en el suburbano con Vigilantes Jurados que irán acompañados de perros de presa, perdón de perros de guardia, aunque la denominación "perros de presa" es correcta dada la raza de la que se acompañan los Vigilantes, por muy adiestrados que estén.

 

En la Normativa de FGV SE PROHIBE EL ACCESO Y TRANSPORTE DE TODO TIPO DE ANIMALES en los trenes y tranvías de METROVALENCIA y TRAM-ALICANTE, salvo una clara excepción: solo podrán viajar los perros lazarillos que acompañan a los ciegos y/o minusválidos visuales.

Por lo tanto y haciendo uso de la propia Normativa, cualquier usuario de METROVALENCIA y TRAM-ALICANTE podría exigir que el animal en cuestión salga del Tren en el que este se encuentre, incluso cumplimentar la correspondiente Hoja de Reclamaciones que encontrará en las Estaciones y Centros de Atención al Cliente.

Las condiciones para transportar perros en los Trenes y Tranvías de FGV (NTCI) son claras: Trasportin y que su tamaño y peso no sea excesivo ni produzca molestias al resto de usuarios ni ponga en riesgo la seguridad de la propia circulación ni de los pasajeros.

Los usuarios pueden exigir al Maquinista del Tren, al Agente de Estaciones, al USI o al Interventor, a la Policía Local y Nacional o Autonómica que se expulse al animal en cuestión, así como a la persona que contraviene la Normativa publicada y expuesta de FGV e incluso la imposición de la denuncia y sanción correspondiente.

 
Con el ERE en FGV firmado por los Sindicatos UGT CCOO SEMAF SCF parece que todo vale, todo vale contra los trabajadores y todo vale contra los usuarios; es un craso error, no todo vale y, si se ha de hacer uso, será si está amparado por la Ley y, en el caso interno, sujeto a la propia Normativa (así se lee y figura "no se puede viajar con animales" y a la Ley del Transporte Público de Personas.

Por lo tanto, y mal que le pese a más de uno, no se puede viajar con perros de presa dentro de ningún tren por muy vigilante que se sea, ni con perros, ni con cerdos asiáticos, ni gallinas ponedoras, ni conejos con pelo ni sin pelo etc. ya que, por la misma razón, tendríamos que admitir a un burro por tratarse de un animal protegido; aunque en San Roque de Cádiz muriese una vaca por el acoso sexual de una tal bestia; animales de compañía haberlos haylos y muchos y yo he visto con mis achinados ojitos en Granada-Almanjayar y en Aranda de Duero burros dentro de las casas y eran pisos de Protección Oficial.

La seguridad se garantiza teniendo trabajando al personal suficiente como Agente Ferroviario en servicio y facilitándo a los Agentes la suficiente preparación para "actuar en situaciones deterioradas dentro de un transporte cerrado y en movimiento".

Estas son las consecuencias del ERE aprobado contra los Agentes que prestan su servicio a bordo de los Trenes y Tranvías (Maquinistas, Agentes de la USI) así como en las Estaciones (Personal de Circulación y Agentes de Estaciones), se sustituye a las personas por perros... ¡Vaya un logro sindical!

Por último, todos los Agentes de FGV (Maquinistas, Estaciones, USI) están obligados a cumplir con la Normativa de FGV y no pueden permitir el acceso de animales en los trenes e impedir su acceso a los mismos si no reúnen las condiciones de transportin y tamaño e higiene -los catalogados como "raza peligrosa" ni con transportin- o si no son Lazarillos, so pena de la sanción correspondiente y que viene regulada en el apartado de Faltas y Sanciones de FGV, además de verse afectados por la denuncia que interponga cualquier usuario contra el propio Agente de FGV (que debe facilitar al viajero su CF) y ante la que responderá individualmente en el Juzgado puesto que la Empresa tiene una clara normativa expuesta en Estaciones y Trenes y en sus páginas Web, Normativa que es comunicada, entregada y firmada por todos los Agentes.

Esperaremos al cambio de la Normativa de FGV para el transporte de animales, pues en RENFE -donde no vigilan con perros- sí tienen permitido el acceso al tren los animales y pueden viajar en los mismos junto a sus dueños, de hecho, aveces, el Cercanías a Gandía parece un zoológico en el que viajan en perfecta armonía franciscana perros de gran tamaño, perros de bolsillo, conejitos, cobayas, periquitos, hurones e iguanas, los unos de la mano de sus propietario y los otros recostados sobre el suelo o asomando por el bolsillo de la chaqueta.

 

Notas: * El compañero de ambas fotos es Miguel Alventosa Viño, Agente de la USI en FGV-Alicante, por eso su uniforme es diferente del uniforme que utilizan los agentes de intervención valencianos que trabajan en el Metro y Tranvía de la Capital del Turia. Más de 30 años al servicio en FEVE y en FGV concretamente en Dénia, cubriendo primero como Interventor - Jefe de Tren y en los últimos años como Agente USI la Línea Alicante - Dénia; es huérfano siendo joven ya que su padre falleció en un accidente de tren siendo su progenitor el maquinista del mismo; ahora está dolido y triste con los compañeros y compañeras, siente vergüenza de ellos y de ellas; tiene una razón de peso para sentirse traicionado: los propios compañeros y compañeras han votado SI en el ERE para que la empresa lo eche a la calle justo en un momento difícil de su vida tanto por la edad como por la situación económica y de salud a que se ve abocado al cumplir 58 años. El único agradecimiento que expresa es al sindicato al cual decidió afiliarse cuando se percató de quienes decían la verdad en los últimos años y quienes lo manipulaban, la elección sindical a sus ojos fue correcta y tiene el orgullo de decir que SU sindicato no ha vendido ni traicionado la confianza de los trabajadores y que su conciencia está muy tranquila, agradecimiento que extiende a todos los compañeros y compañeras que votaron NO.

Por cierto, en el Diploma que ostenta Miguel en su mano reza "Tratar al Cliente con Inteligencia Emocional". Dudo que los perros actúen con inteligencia emocional, dudo que puedan cobrar un billete o explicar el funcionamiento de una máquina expendedora; mucho más dudo de que los perros transmitan confianza y tranquilidad a ningún usuario del tren, más bien todo lo contrario, yo me negaría a subir encerrado con un animal de ese tipo que nunca se sabe por donde va a salir por muy adiestrado que esté.

Damos gracias a los Sindicatos que han logrado que nos sustituyan los perros. Teníamos miedo de que fuesen las máquinas las que nos quitaran el trabajo y ¡han sido los perros!!!

Fuentehttp://tramtrendelacostablanca.blogspot.com.es/2013/02/gran-logro-sindical-del-ere-en-fgv-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario