martes, 26 de marzo de 2013

Ya hay aseguradora para el plan de acompañamiento del ERE

Como no vamos a echar leña al fuego ni a ponerle los pelos de punta a nadie, solo haré unos pequeños apuntes.

¿TIENE YA FGV FIRMADA LA PÓLIZA DEL PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO DEL ERE FGV CON ALGUNA ASEGURADORA?

VIDALCAIXA DE SEGUROS Y REASEGUROS se hace cargo del PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO DEL ERE EN FGV y se ocupará de los pagos mensuales a los trabajadores despidos que se hayan acogido a esta modalidad, en unos casos tiene una duración de 2 años, en otros de 3 ó 4.

Nos encontraríamos con una compañía vinculada a ADESLAS, la entidad con gestión en los Hospitales Públicos Privados de la Generalitat Valenciana, por ejemplo el MARINA SALUD de Dénia y el RIBERA SALUD de Alzira, como dicen en mi casa "una mano lava a la otra", es decir que la Generalitat y la Aseguradora tienen negocios en común.VIDACAIXA es un Holding empresarial dedicado a la Salud, los Seguros, Planes de Pensiones y Vida, también a los Planes de ERE de empresas públicas.

¿Te parece bien que nos demos un rodeo por la prensa y las noticias positivas y negativas sobre los Acompañamientos de los ERE asegurados por VIDACAIXA, la entidad del catalán CAIXABANK - LA CAIXA? 
LOS CASOS DE IMPAGO POR INCUMPLIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EREs QUE CUENTAN CON PÓLIZA DE VIDACAIXA

Veamos el Caso PYMAR, en donde VIDACAIXA se hace cargo del pago a los despedidos de los Astilleros Naval Gijón y en este enlace tienes lo ocurrido y el porqué dejaron de pagar.durante unos meses.el Plan de Acompañamiento acordado: Por falta de garantías y no efectuar la Administración los pagos o avales en los plazos acordados.

Ahora veamos lo ocurrido con las empresas González Byass, Zoilo Ruiz Mateos, Puleva, Grupo Garvey, Williams & Humbert, Minas de Río Tinto, del Alquife, de El Marquesado, de Almagrera, de Herrerías y Bolsa de Thais, también los ex-empleados del Consejo Regulador del Vino de Jerez, de Pickman, del Grupo Joly, de Arteferro, de Promi, los de la Industria Naval de Cadiz, los de la industria auxiliar e inválidos de Delphy y Calderinox. 
En todos los casos citados en el párrafo anterior, VIDACAIXA (en algunos casos junto con GENERALI) también es la responsable del pago del Plan de Acompañamiento de los ERE de cada una de estas empresas; 1.200 familias estuvieron afectadas por el impago de las mensualidades del Plan de Acompañamiento en cada uno de sus ERE, argumentando la empresa aseguradora que no cobra de la Junta de Andalucía según se ve en este enlace, GENERALI comunicó por escrito a los despedidos prejubilados que dejaban de percibir las cantidades acordadas tal y como informó Europa Press en su dia.

La Aseguradora adjudicataria del Plan de Acompañamiento del ERE en cada una de las empresas afectadas, argumentó a los Comité de Empresa, a los trabajadores y ante sede judicial que no había percibido las cantidades pactadas con la Junta de Andalucía, la Administración Pública competente y las empresas afectadas. 

En nuestro caso, sabemos de la escasa liquidez de FGV, que precisamente hace un ERE por cuestiones económicas, conocemos las dificultades para pagar las nóminas y que la misma empresa pública en algún momento nos ha remitido el aviso pertinente; añadamos que la Generalitat Valenciana está en una situación de apuro económico que, incluso ha hecho que un Juez decretase nulos los avales de la institución autonómica frente a BANKIA suscritos en favor del VALENCIA CF.

¿EN QUÉ AFECTA A VIDACAIXA LA INVESTIGACIÓN Y EL JUICIO DEL "CASO REPTILES" DE LOS EREs FRAUDULENTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA?
Junto a VIDACAIXA está la empresa GENERALI, formando parte del proceso judicial en el Caso Fondo de Reptiles de los ERE fraudulentos en Andalucía, esa trama en la que se ha detenido a uno de los Secretarios de UGT, registrado oficinas y descubierto que ambas presuntamente cobraban comisiones según leemos en este enlace, a expensas del juicio. 
La Guardia Civil (Unidad Central Operativa) analiza 53 cuentas bancarias de la Consultora UNITER a quien VIDACAIXA cobraba por los ERE del Caso Reptiles (EREs fraudulentos de Andalucía) una comisión del 3% según relata EL PAIS-Andalucía y que ascendía hasta el 25% por las propias Consultoras a la Junta de Andalucía. Así es que la "Paz Social" (recuerdo que en FGV también se firmó una paz social por la que muchos trabajadores y sindicalistas cobraron un plus mensual a cambio de no realizar huelgas, no recuerdo haberlo cobrado yo ¿o sí? no lo veo en las nóminas de entonces), la paz social de Griñán con los sindicatos ha traído todo este merdagal, ya sabemos lo de "aquellos polvos trajeron estos lodos" y, mira por donde, los SIndicatos firmantes de aquellos EREs son los mismos SIndicatos que firman el ERE en FGV y según explica la prensa el entramado sindical es suculento en beneficios a costa de crear paro con los despidos. 

El tiempo dirá y los Juzgados están ahí para algo, para aclarar todos los tejemanejes y triquiñuelas, lo curioso es que siempre salgan los mismos nombres por los mismos lados, yo me limito a recopilar la información periodística y colocar los enlaces que la respaldan.
¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD EN CASO DE IMPAGO DE LAS CANTIDADES O INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS ACORDADOS EN EL PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO DEL ERE FGV?
Cuando se realizó la sesión informativa por parte de la Auditora del ERE en FGV, la empresa MERCER, junto con los responsables de Recursos Humanos de la empresa pública, estos aseguraron que la responsabilidad de los pagos a los trabajadores despedidos que se acogiesen al Plan de Acompañamiento propuesto y una vez firmado el finiquito previo, pasaba a ser de la Compañía Aseguradora, de tal manera que se eximía a FGV de cualquier responsabilidad y los despedidos deberían ejercer las demandas correspondientes contra la Aseguradora -que en este caso es VIDACAIXA- ante los Juzgados si se produjere impago alguno de las cantidades o incumplimiento de los plazos pactados en el Acuerdo.
¿QUIÉN ES REALMENTE VIDACAIXA?
Evidentemente podemos entender que VIDACAIXA es una empresa de seguros con solvencia e imagen y prestigio, veamos quién es esta empresa:
a) Ante el Registro Mercantil VIDACAIXA GRUPO es una Sociedad Unipersonal afincada en Barcelona VidaCaixa Grupo, S.A. Sociedad Unipersonal ( antes denominada SegurCaixa Holding, S.A.U. ), con domicilio en C/ Juan Gris, 20-26, 08014 Barcelona (España), CIF A-60196946, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 24647, folio 47, hoja B-71233.

b) de VIDACAIXA SEGUROS Y REASEGUROS, del Grupo citado, consta VidaCaixa S.A., de Seguros y Reaseguros, en adelante VidaCaixa S.A., con domicilio en C/ Juan Gris, 20-26, 08014 Barcelona (España), CIF A-58333261, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 8402, libro 7653, sección 2ª, folio 128, hoja 97107. Entidad autorizada para la práctica de operaciones de seguros de vida y entidad gestora de fondos de pensiones. Socio promotor de las entidades de previsión social voluntaria GEROCAIXA EPSV, GEROCAIXA PYME EPSV, GEROCAIXA PREVISIÓN EMPRESARIAL EPSV, GEROCAIXA PRIVADA PLANES DE EMPRESA EPSV y GEROCAIXA PRIVADA PENSIONES EPSV y entidad encargada de la gestión del patrimonio afecto a los planes de previsión integrados en las citadas entidades de previsión social voluntaria. Inscrita en el Registro administrativo de entidades aseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con el número C-611 y como entidad gestora de fondos de pensiones con el número G-0021.
Ponen a disposición de los interesados el siguiente número de teléfono para dirigirse a ellos y recibir información 902101515. Así consta la información en su web.
En VIDACAIXA GRUPO está a la cabeza del Holding la entidad financiera CAIXABANK (la sustituta de La Caixa) quien a su vez tiene el 100% de las acciones de VIDACAIXA GRUPO, el cual es el poseedor en el 100% de las acciones de VIDACAIXA, del 99% de AGENCAIXA y de un 42'9% de acciones de SEGURCAIXA ADESLAS, siendo también la Mútua Madrileña la poseedora del 50% de esta.
Me queda una pregunta por hacer:
Ahora que somos accionistas del VALENCIA CF gracias a los milloncejos soltados por la Generalitat, nos cubre VIDACAIXA la aseguradora de la empresa que gestiona los Hospitales privatizados de la Comunitat Valenciana... ¿Podemos decir que somos socios con carnét del VALENCIA CF y tenemos derecho a una limpieza dental con ADESLAS? Más que nada por si a alguien le parten los piños y sacarle rédito al carné de socio "preferente". O mejor nos operamos las...

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario