jueves, 29 de noviembre de 2012

FGV reconoce que el ERE "quitará servicio" al usuario e incrementará las esperas en el andén

Ya empezamos a ver la cara oculta del ERE del que en principio nos decían que no iba a significar ninguna merma en la atención al viajero, al servicio público que usted paga con su dinero.

 

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El ERE de FGV reducirá un 4,2 % las circulaciones de trenes y las revisiones

Las rescisiones de plantilla afectarán al 20 % de talleres, 40 reguladores de tráfico y maquinistas y 78 administrativos, directivos y mandos intermedios


LAURA BALLESTER VALENCIA El expediente de regulación de empleo (ERE) y la reestructuración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) obligará a reducir un 4,2 % las circulaciones de trenes y trabajos cotidianos como las revisiones de los convoyes, según confirmaron ayer fuentes sindicales de FGV. En el documento que el gerente de la empresa, Pablo Cotino, entregó ayer al comité de empresa se especifica que en 2013 habrá 308.000 kilómetros menos de circulaciones de trenes (de un cómputo global de unos 7,3 millones de kilómetros recorridos al año). Una reducción muy similar a la que comenzó a aplicarse en febrero, cuando se suprimieron trenes a primera y última hora y en períodos valle (con menos afluencia de público).
La reducción de circulaciones, además de reducir costes tal como defiende la empresa, también vendrá obligada por los despidos que se quieren ejecutar por "motivos técnicos y que afectarán a 40 maquinistas o reguladores de tráfico, además de trabajadores del puesto de mando, los USI (antiguos revisores), personal de estaciones y del departamento de atención al cliente.
En los despidos por "razones organizativas" FGV incluye a 78 trabajadores de administración y gestión que incluye a directivos y mandos intermedios. De hecho, el ERE también afectará a los 17 directivos de FGV que, en 2009, gozaron de unas retribuciones por todos los conceptos de 1.191.560 euros, casi la misma cantidad que los 18 miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cobraron en 2010 (1.264.391 euros), según reconoció la Generalitat en la cuenta general de 2009.
De hecho, en la documentación del ERE se asegura que "las direcciones y los contratos de directivos se verán afectados en la misma proporción que en el resto de la plantilla", según fuentes del comité de empresa.
Como la dirección de FGV pretende despedir a uno de cada cuatro trabajadores (450 de una plantilla de 1.791, según una nueva cifra facilitada ayer desde FGV), eso significa que uno de cada cuatro directivos también van a ser despedido. De hecho, en el nuevo organigrama de la empresa desaparecen los directores de comunicación, nuevos negocios, sistemas, atención al cliente, transportes, planificación, calidad y participación y de desarrollo técnico y estratégico. Algunos, según fuentes de FGV, continuarán desarrollando el mismo trabajo, aunque "sin rango de director y con el sueldo rebajado", pero otros podrían ser despedidos. De hecho, según cuentan fuentes de la empresa, desde la llegada de Pablo Cotino a la gerencia de FGV algunos de los colaboradores más estrechos y fieles a Marisa Gracia se han visto "desplazados" y Cotino sólo se relaciona con tres de los antiguos colaboradores de la exgerente: el director adjunto de gestión, el director de desarrollo técnico y estratégico y el director de recursos humanos. Cotino también prescindirá del asesor de Gracia y exgerente de FGV en la etapa socialista, Vicente Contreras, que seguía cobrando pese a estar prejubilado. Los trabajadores decidieron ayer en una primera asamblea (que se repetirá hoy mañana y tarde) continuar en diciembre con las movilizaciones y las huelgas.

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/29/ere-fgv-reducira-42--circulaciones-trenes-revisiones/955782.html



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