El ERE de FGV y huelga en Metrovalencia
Victor Jiménez. EPDA |
Víctor Jiménez (PSPV)
Las huelgas en FGV que afectan estos días al
funcionamiento de las líneas regulares de Metro Valencia han sido
convocadas por todos los sindicatos con representación en la empresa. Se
trata de una serie de paros verdaderamente incómodos para los usuarios
de este servicio, entre los que me encuentro, único medio de transporte
público para numerosos municipios de l’Horta Nord. Pero se trata ante
todo de una huelga absolutamente legítima, dada la ruptura de la
negociación colectiva por parte de la dirección de la empresa con los
representantes de los trabajadores.
Creo que es, además, una huelga justa: pretende
evitar la reducción de una plantilla absolutamente necesaria para el
mantenimiento del servicio público. El objetivo de la huelga no es otro
que el de mantener el servicio con las recuencias de paso y con las
rutas necesarias para ofrecer un buen servicio a los usuarios. FGV ha
reducido desde 2.009 el gasto de personal en una cantidad equivalente a
161 trabajadores, al pasar de 1.959 a 1.798 empleados públicos. El
presupuesto en personal de FGV era de 95 millones en 2009 y es de 84
millones en 2.012. ¿Cómo es posible que se platee por la empresa una
reducción de plantilla cuando hay nueve tranvías durmiendo el sueño de
los justos en las cocheras porque no hay personal para su
funcionamiento? Nueve tranvías que han costado 40 millones de euros. Es
muy probable que el PP tenga planeado privatizar parte del servicio que
hoy ofrece la empresa pública y regalar esos tranvías a alguna empresa
privada. Y para ello necesita plantear un ERE que afectaría a 500
trabajadores, que todavía están esperando alguna justificación económica
para estos despidos. No la hay, más allá de la voluntad privatizadora
del Partido Popular.
Los paros convocados en Metro Valencia tuvieron, en
sus dos primeras jornadas, un seguimiento del 75% en la provincia de
Valencia. Son paros molestos para los usuarios precisamente porque este
servicio público es crucial para los vecinos del área metropolitana. Y
desde luego, los vecinos de l’Horta Nord merecemos un trato distinto por
parte de los dirigentes del PP, más "centrados" en privatizar el
transporte público e imponer un ERE a los trabajadores, que en aportar
soluciones a los problemas que afectan a los usuarios de Metro Valencia.
Mariano Rajoy no pisa Valencia desde que ganó las elecciones y destina
19 euros por habitante a l’Horta Nord, un 38% menos de lo que invirtió
Zapatero en su último año. Siguiendo esta estela, y en consecuencia con
la política privatizadora de su partido, Fabra elimina en su proyecto de
presupuestos las inversiones previstas para la prolongación de la Línea
3 hasta Tavernes Blanques así como las inversiones necesarias para el
soterramiento de las vías en Burjassot, pese a que la dotación para esta
actuación en los presupuestos de 2012 fue de más de cinco millones de
euros.
La huelga es, por tanto, la reacción. Fuente: http://www.elperiodicodeaqui.com/noticia/DESDE-HORTA--Opinion--El-ERE-de-FGV-y-huelga-en-Metrovalenci/30455
¿Y donde están esos 5 millones presupuestados para la línea de Tabernes y el soterramiento de las vías en Burjassot? Es lo que hay que preguntarse, dónde lo han gastado....
ResponderEliminar