jueves, 29 de noviembre de 2012

ERE: supresión de líneas en festivos y más esperas

El ERE en FGV supondrá la supresión de líneas en festivos y más esperas

  • Los trabajadores afirman que el paro de hoy es total y la empresa lo cifra en un 74%

  • Los sindicatos replican al ERE ratificando los paros parciales el 3, 4, 5 y 10 de diciembre

 
“Usted perderá un tren y nosotros el empleo”, denunciaron los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que protestaron por el centro de Valencia en contra de los 450 despidos que recoge el expediente de regulación de empleo recién presentado por la dirección. El expediente, si prospera en los términos originales, recortará la circulación de trenes un 4%, confirmaron los sindicatos. La línea 5 de Metrovalencia, por citar un ejemplo, que conecta directamente el Marítim con Torrent Avinguda se suprimirá en domingos y festivos. En su lugar habrá que coger la línea 1 y hacer transbordo en la estación de Àngel Guimerà. Los recortes afectarían tanto a las líneas 5 y 3, añadió Murcia.


Con la protesta, que arrancó de San Agustín y acabó en el paseo de La Alameda, de Valencia, los trabajadores de Metrovalencia pusieron fin a una huelga de 24 horas en el servicio. Los sindicatos cifraron el seguimiento en el 100% y la empresa lo redujo al 74%. No se produjeron incidentes, salvo alguna cerradura de estación sellada a primera hora, pero los viajeros volvieron a sufrir una jornada con la mitad de trenes de lo normal, dado que los servicios mínimos los estableció la Generalitat entre el 40 y el 55%.
Por las redes sociales se podían leer las quejas de los viajeros, que soportan paros parciales y totales desde el mes de octubre, en que se dio por sentado que la Generalitat presentaría el ERE. Las frecuencias de paso se duplicaron sobre una jornada normal.
Según la dirección, en una jornada de paro de 24 horas pueden llegar a perderse entre un 15 o 16% de viajeros. En Metrovalencia, con una media de 220.000 pasajeros diarios, esto puede suponer una pérdida de alrededor de 30.000 usuarios. En el Tram de Alicante, el impacto es todavía mayor.
Por la mañana, la asamblea de trabajadores ratificó nuevos paros parciales en la primera mitad de diciembre. Toni Soler, secretario general de UGT en FGV, explicó que se parará de 6.30 a 12.30 horas los días 3 y 5 de diciembre, de 16.30 a 21.00 horas el día 4 y de 6.30 a 21.00 horas el día 10 de diciembre. Los sindicatos anuncian nuevas huelgas durante el resto del mes, si bien han dejado para los próximos días la aprobación del nuevo calendario de protestas.
El próximo 5 de diciembre está prevista la primera reunión con el gerente de FGV, Pablo Cotino. Hasta entonces, solo disponen del expediente, que ayer calificaron de genérico.
El expediente afecta a 450 de los 1.791 trabajadores de la compañía de transporte público, una cuarta parte de la plantilla. Afecta a todas las áreas de la empresa, incluso a las direcciones, que, según vienen denunciando los sindicatos, estaban sobredimensionadas. Según Murcia, “sí es cierto que se habla de que hay cinco direcciones generales que sobran y de que hay una centralización de servicios de gestión \[que estaban duplicados en Alicante y Valencia\], pero el resto es una amalgama de datos que en unos casos se argumentan debido a causas técnicas y en otros a causas organizativas”.
La compañía, que prevé ahorrar 22 millones de gastos laborales con el expediente de regulación de empleo, eliminará la duplicación de áreas que se mantenían en Valencia y Alicante. La simplificación afectará a los departamentos de compras, tesorería o recursos humanos.
El dirigente apuntó que los sindicatos de FGV están en fase de “digestión” de la documentación del ERE aportada por la empresa y la están estudiando jurídica y legalmente para elaborar una propuesta que impida los despidos. “La intención es presentar a la empresa una propuesta alternativa con despidos cero”, concluyó Soler.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/29/valencia/1354182845_549820.html

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