domingo, 14 de abril de 2013

Ofertas de trabajo tras el accidente

Las víctimas del metro denuncian que la Generalitat les ofreció trabajo tras el accidente

  • Miembros del Consell visitaron tanatorios y casas particulares tras el siniestro

  • 'Te ofrecían trabajo y luego preguntaban si te ibas a personar en el proceso'

  • 'Cotino (conseller entonces) le dijo a mi hijo: 'Para lo que necesites llamadme'

  • Durante más de cinco años, Camps se negó a recibir a la asociación de víctimas

     


A los pocos días del accidente de metro ocurrido en Valencia en julio de 2006, que provocó 43 muertes y dejó casi medio centenar de heridos, miembros de la Generalitat Valenciana y funcionarios del gobierno que entonces presidía Francisco Camps realizaron varias visitas a algunos de los familiares de las víctimas, tanto en los tanatorios como en sus casas particulares, para ofrecerles trabajo o "cualquier tipo de ayuda que necesitaran". De paso, también les preguntaron sobre su intención de personarse en la causa judicial que investigaría el siniestro.

Así lo han denunciado varios de los afectados en la última entrega del documental '0 responsables', que la Asociación de Víctimas del Metro va emitiendo por capítulos a través de una página web.
"En mi casa estuvo Juan Cotino (entonces conseller de Agricultura y hoy presidente de las Cortes) con un concejal del Ayuntamiento de Torrent par ver cómo estábamos. Y la verdad es que fue una reunión... que después cuando se fueron te dabas cuenta de para qué habían venido realmente. Por un lado le ofrecieron un puesto de trabajo a mi hijo. Venían preparados, sabían quiénes éramos, sabían que mi hijo tenía la carrera de ADE, lo sabían todo. Te ofrecen un puesto de trabajo, pero luego por otro lado te preguntan si te vas a personar en el proceso judicial... No sé cómo catalogar esa manera de apoyar a la gente".
El relato es de Paco Manzanaro. Su mujer murió en el accidente. "Después me llamó un día, a los 4, 5 ó 6 días. Me llamó para ver para ver si habíamos recapacitado respecto a la conversación que habíamos tenido. Le dije que no me volviera a llamar para ese tema, que ya haríamos lo que estimásemos oportuno".
Otro de los afectados, anónimo, confiesa en el documental que Cotino también pasó por el tanatorio de Torrente donde se encontraban los restos de muchas de las víctimas. "Cotino vino a darnos el pésame. A mi hijo le dijo: 'para lo que necesites llámadme'. Había dos salas o tres ocupadas y por las tres pasó, por las tres. Lo que dijo a los demás no lo sé, pero lo que me dijo a mí fue eso, que para lo que fuese, a la hora que fuese y cómo fuese, que si necesitábamos algo... Tenía una tarjeta personal. De hecho, yo tengo en el teléfono el número personal de Juan Cotino".
Según Manolo Mata, ex diputado socialista y abogado de la Asociación de Víctimas, las visitas de Cotino a los familiares de las víctimas del accidente respondían a una estrategia diseñada por el ex presidente Camps y orquestada por un "gabinete de crisis" integrado por Camps y Cotino y José Marí Olano, jefe de los servicios jurídicos de la Generalitat. "Diseñan una estrategia política, económica y jurídica para tapar algo que era evidente que tenían que contar".
El 6 de julio de 2006, sólo tres días después del accidente, Francisco Camps se comprometió públicamente a "ayudar al máximo en todos los ámbitos, en todos los niveles y en todas las circunstancias a las personas que lo están pasando mal para solucionarles en todas nuestras opciones cualquier cuestión que les afecte directamente".
Después de aquello, el presidente de la Generalitat se negó a recibir a los familiares de las víctimas. Nunca lo hizo. "El presidente de la Generalitat tiene que estar para todo, para lo bueno y para lo malo y tiene que dar la cara siempre y este señor no la ha dado. Es un cobarde, lo que ha hecho es de ser un cobarde", asegura uno de los familiares.
Enric Chulio, primer presidente de la Asociación de las Víctimas, relata en el documental que mantuvo dos reuniones con el entonces vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos. Entre ellas, se vio también con Camps. "Yo me acojoné. Yo les tenía mucho miedo. ¿De qué son capaces estos? ¿Van a chantajearme? Yo me había quedado en el paro en septiembre... Fue una reunión encerrona con Francisco Camps". Enric le preguntó al presidente si iba a recibir a las víctimas y Camps respondió: "Lo iremos viendo".
A la semana siguiente, Víctor Campos le dijo que el presidente no les recibiría.
No fue hasta el 20 de octubre de 2011, más de cinco años después, cuando las víctimas fueron recibidas en el Palau de la Generalitat, ya ocupado por Alberto Fabra.
Casi siete años después y tras conocerse que Ferrocarrils de la Generalitat contrató a una consultora para fijar la verdad "oficial" que debía defenderse en la Comisión Parlamentaria y aleccionar a los técnicos para que no se salieran de la versión oficial que debían defender en su comparecencia, la Asociación de las Víctimas sigue exigiendo a la Generalitat "una investigación veraz" sobre lo que ocurrió el 3 de julio de 2006 en el metro de Valencia.

Fuentehttp://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/11/valencia/1365684848.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario