jueves, 27 de junio de 2013

Los niños pagarán billete a partir de 10 años de edad

FGV amplía a 10 años la edad para viajar gratis en el metro

El viaje gratuito se limita a dos menores que siempre deben ir acompañados por adulto provisto de un título de transporte.

 

LAURA BALLESTER Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana permitirá a los menores de 10 años viajar gratis en el metro, siempre que vayan acompañados de un adulto, a partir del 1 de julio, tanto en las instalaciones de Metrovalencia como en el TRAM de Alicante. Hasta ahora viajaban gratis los niños menores de seis años. La nueva medida fue anunciada ayer por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, en la sede de FGV en Valencia Sud, para hacer balance de Metroescola. 

Bonig aclaró que los menores de diez años podrán viajar gratuitamente «siempre que vayan acompañados de un responsable y sin superar el número de dos menores por cada título de transporte válido». La decisión se adopta, según explicó Bonig, para que «los niños, quienes serán en el futuro clientes potenciales del servicio de transporte prestado por FGV, se familiaricen con el servicio, la red y, en definitiva, con el hecho de viajar en transporte público». Al mismo tiempo «se promociona el uso del transporte público y se atrae más clientes adultos con una medida que puede favorecer el uso del transporte público en tiempos de crisis».

Actualmente, tanto la EMT de Valencia como Renfe en el servicio de Cercanías dejan viajar gratis a los menores hasta los 6 años de edad. Por ahora no se plantean aumentar la franja de edad tal como ha hecho FGV, según aseguraron fuentes de ambas empresas a Levante-EMV.
Según recordó la consellera, «en otras comunidades autónomas, la edad para la gratuidad en transporte de los menores se ha limitado a los cuatro o cinco años. Sin embargo, en otras ciudades como París, Roma o Londres, la gratuidad para los menores se amplía hasta los diez u once años. Con esta medida, FGV se equipara a la normativa que se aplica en ciudades europeas como Roma o Londres».
Respecto al balance de Metroescola, la consellera desveló que Metrovalencia y el Tram de Alicante han recibido durante este curso escolar «la visita de más de 3.400 alumnos de Educación Primaria de 56 colegios de nueve nuevos municipios de las provincias de Valencia y Alicante que han conocido sus instalaciones y han aprendido la importancia del transporte público y sus ventajas respecto al vehículo privado».


No hay comentarios:

Publicar un comentario