jueves, 20 de junio de 2013

Otra rotura de carril.

Una segunda rotura de carril en la estación de Jesús obliga a cambiar un tramo de vía

El incidente ha vuelto a producirse en el tramo del túnel de Jesús a Plaza de España donde se produjo el accidente de 2006


Una segunda rotura del carril en el túnel de la estación de Jesús ha obligado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a renovar un tramo de vía, según confirman a Levante-EMV trabajadores y fuentes oficiales de la empresa. Se trata del segundo incidente de este tipo ya que, tal como informó este periódico, el pasado 22 de mayo otro carril se rompió en el mismo tramo de túnel, pero a la entrada de la estación de Plaza de España, lo que obligó a ralentizar la circulación. En ambos casos, la rotura del carril se ha producido "sobre el macizo de la traviesa de hormigón" por lo que no se produce un desplazamiento del carril. Además, en el caso de la última incidencia la avería se produjo en "una zona de estacionamiento y arranque", donde los trenes circulan a velocidad lenta.
Los trabajadores de FGV alertan de las "consecuencias desastrosas si la rotura del carril se llega a dar entre dos traviesas y en pleno trayecto". Desde FGV, sin embargo, minimizan los efectos y aseguran que "las reparaciones de las roturas de carril forman parte del programa de mantenimiento de las explotaciones ferroviarias y no afectan a la seguridad de la circulación". FGV dice que cuenta con un "Plan de vigilancia y mantenimiento de vía en el que se efectúan revisiones periódicas que contemplan operaciones de control y vigilancia y distintos trabajos de inspección sobre el carril, infraestructura y superestructura de la vía".
No opinan lo mismo los trabajadores de FGV que denuncian la "falta de auscultación de la vía" y la eliminación de los agentes de vigilancia de la plataforma ferroviaria, dos medidas preventivas (más que correctivas) en las que FGV falla estrepitosamente ya que es la empresa ferroviaria que menos horas dedica al mantenimiento preventivo, como informó este periódico el 27 de abril. Además, este tramo es donde se produjo el accidente del metro de 2006 con 43 muertos.
Sin embargo, la empresa se jacta de su Plan de vigilancia y mantenimiento de vía ya que "prácticamente ninguna empresa explotadora de metro tiene mecanismos para prever esta situación y todas actúan mediante planes de vigilancia y mantenimiento". Y añade que tiene "pocas roturas de carril teniendo en cuenta la extensión de la red. En redes con un kilometraje similar [al de Metrovalencia] se producen hasta siete roturas mensuales". Sin embargo, añaden, "en 2013, en FGV solo han existido dos".


Fuentehttp://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/06/20/segunda-rotura-carril-estacion-jesus/1008822.html

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