domingo, 1 de septiembre de 2013

Enésima inauguración de la L2 en Alicante

Alicante inaugura la línea de tranvía público que Camps quiso privatizar


La Línea 2 del tranvía de Alicante no tendrá gestión privada, como pretendía Francisco Camps cuando era presidente de la Generalitat valenciana, ni mixta, como anunció después su sucesor, Alberto Fabra.
La infraestructura, terminada hace casi dos años con una inversión de más de 150 millones de euros, incluido el material rodante, será inaugurada el próximo 4 de septiembre por Fabra y gestionada por la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), como el resto de líneas de metro y tranvía de Valencia y Alicante.
El fracaso del proyecto de gestión privada se debe a que se licitó en plena crisis económica, con unas condiciones inasumibles para el actual Gobierno autonómico.
A finales de 2010, el Ejecutivo de Camps sacó a concurso no solo la gestión privada de la línea, sino también la concesión de la infraestructura, con el objetivo de que una empresa pagase a la Generalitat por la obra ya realizada unos 100 millones y terminara de construirla. A cambio, tanto el operador privado de la Línea 2 como FGV -operadora de las líneas 1, 3 y 4- pagarían un canon anual a esta concesionaria.
Al segundo concurso no se presentó ninguna empresa, mientras que al de gestión de la Línea 2 se presentó la compañía alicantina de autobuses Subús (Grupo Vectalia) en UTE con el fabricante de tranvías Vossloh España.
Esta línea, que une el campus universitario de Sant Vicent del Raspeig con el centro de Alicante, está proyectada como la que será más rentable de la red. A pesar de ello, el concurso preveía una compensación de la Generalitat al operador privado durante 15 años para garantizarle un beneficio mínimo.
La adjudicación de contrato se anunció como "inminente" en mayo de 2011, días antes de ganar Camps sus últimas elecciones, pero cuando dimitió dos meses después no se había producido.
El Gobierno de Fabra hizo números y consideró inasumible para las arcas autonómicas las obligaciones del contrato. En enero de 2012, la Consejería de Infraestructuras declaró desierto el concurso y anunció un "diálogo competitivo" para articular la gestión a través de una empresa mixta. Sin embargo, la búsqueda de un socio tampoco ha dado resultado.

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Trazado de la línea L2

En Castellón sí hay oferta

El transporte que sí tiene visos de gestionarse por una empresa privada es la línea 1 del Tram de Castellón, un trolebús que circula por una plataforma reservada. Cerrado el plazo, se ha presentado la empresa Autos Mediterráneo, concesionaria de autobuses interurbanos en la provincia.
Las obras han supuesto una inversión de 71 millones y la empresa privada asumirá la compra de los trolebuses -5,6 millones- y el coste del servicio. La Generalitat aportará una subvención máxima de 1,3 millones al año, durante 15, para ayudar a que sea rentable.

Fuentehttp://www.eleconomista.es/valenciana/noticias/5102842/08/13/Alicante-inaugura-la-linea-de-tranvia-publico-que-Camps-quiso-privatizar.html

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