viernes, 6 de septiembre de 2013

Protestas en la inauguración (ahora sí y con años de retraso) de la Línea 2 en Alicante.

Los tranvías ya circulan con pasajeros por la L2 tras una inauguración salpicada de protestas

 

Tal y como estaba previsto, a las dos de la tarde de ayer arrancaban los servicios comerciales de la L2 (Luceros-San Vicente) que se desarrollaron durante el resto del día con total normalidad, con los tranvías circulando con viajeros por la plataforma tranviara que hasta la fecha no estaba en uso (casi 2 km, los que penetran bajo tierra en el centro de Alicante, de los 9 con que cuenta la línea ya eran usados por los trenes-TRAM y tranvías de las líneas 1, 3 y 4) sin más problema, con la salvedad de algún vehículo estacionado indebidamente en la entrada a Sant Vicent del Raspeig, junto a un local de comida rápida, pero que no impidió en ningún momento la circulación al ser retirado con celeridad por su conductor al ser advertido de que los convoyes ya circulaban por donde hasta entonces muchos aprovechaban para “parar” un momento.

Normalidad, por tanto, que no caracterizó a lo acontecido horas antes cuando la parte principal del acto de inauguración previsto, un viaje en tranvía desde Sant Vicent del Raspeig hasta el centro de Alicante por parte de las autoridades locales, provinciales y autonómicas con el President Fabra al frente (que resaltó en su discurso la cooperación entre las citadas administraciones), había de ser suspendido al concentrarse dos centenares de personas (una pequeña parte de ellas, horas más tarde y ya con la línea en servicio, trataría de repetir el corte a la altura del Campus de la UA) sobre el trazado, en la calle Alicante del municipio sanvicentero, en señal de protesta por los recortes en materia de educación y sanidad. Aunque se personaron agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, la intervención se enmarcó más en asegurar la zona para que las autoridades (entre las que ya no se encontraba Fabra pero sí las conselleras Bonig y Sánchez-Zaplana) pudieran iniciar el viaje hasta Alicante en un medio alternativo al previsto que en despejar la zona.
Ya en Luceros y con Fabra presente, tendría lugar el acto formal de apertura de la línea que, minutos más tarde, comenzaba a funcionar, eso sí, nada menos que dos años y medio después de una primera inauguración, entonces con Francisco Camps en el Palau de la Generalitat y a dos meses de unas elecciones municipales y autonómicas.
Solo resta ahora esperar a que se cumplan las previsiones y que la L2, la quinta línea del TRAM Metropolitano de Alicante en entrar en funcionamiento, tenga el éxito esperado (une San Vicent con el centro de Alicante, atravesando barrios muy poblados de ambos términos municipales y con paradas en el Hospital General Universitario de Alicante y el campus de la Universidad de Alicante) convirtiéndose en la de mayor tráfico de pasajeros. Conviene recordar que solo en los seis primeros meses del año, las entonces cuatro líneas del TRAM transportaron a 2.977.091 viajeros que se repartieron de la siguiente manera: 1.051.343 usuarios en la L1 (Luceros-Benidorm), 1.006.660 viajeros en la L3 (Luceros-El Campello), 548.840 viajeros en la L4 (Luceros-Plaza La Coruña) y 370.249 usuarios en la L9 (Benidorm-Denia).
Tal y como recordaba el President Fabra en su alocución en la estación de Luceros, la nueva línea evitará la emisión a la atmósfera de más de 300.000 kilos de CO2″ y reducirá el uso del vehículo privado “en más de 3’5 millones de coches en un año”

Fuentehttp://www.alicanteactualidad.com/actualidad/provincia-actualidad/los-tranvias-ya-circulan-con-pasajeros-por-la-l2-tras-una-inauguracion-salpicada-de-protestas/

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