viernes, 6 de septiembre de 2013

Lo que no se contabiliza no existe

¿Un error de cálculo? Si no pagas no cuentas

Nos dice el informativo social DENIA DIGITAL .ES que la Linea 9 cierra Junio con 61.224 usuarios.
La noticia hay que entenderla:

se presupone que esa es la cifra que facilita la oficina de prensa de FGV, la empresa pública de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y que, en la Demarcación Provincial de Alicante, opera bajo la marca comercial TRAM-Alicante.


esa cifra ¿considera una "supuesta" pérdida de entorno al 15% de viajeros? pues nos dice que supone un incremento del 3'71% respecto al mismo mes del pasado año. Recordemos que el ERE se preveía aplicar inicialmente en Oficinas y L-9 por situación de viabilidad económica.



en esa cifra solo están contabilizados los pasajeros que han pagado su billete bien sea por Ticket de papel en las Estaciones y Máquinas Expendedoras embarcadas o con su Tarjeta. En ella no se contempla el gran número de viajeros que hacen uso de nuestro servicio sin pagar billete y sin validar su tarjeta debido a la ausencia de Agentes que Supervisen y controlen el pago de billetes, entre otras cosas porque si unos se niegan a adquirirlo en ausencia del Agente (lo cual es un fraude voluntario y premeditado) otros viajan varias zonas con el pago de 1 zona (bien sea con Tarjeta MOBILIS con la cual llegan hasta Dénia siendo su uso restringido a la Zona TAM o bien sea con un Bono de una zona y que utilizan para varias o adquiriendo el Billete para una zona y viajando en varias o una TAT sin recargar), situaciones que detectamos a diario.


una forma de hacer inviable una explotación es abandonar el control de billetes, es decir: si en el CARREFOUR o en el MERCADONA o en IKEA desaparecen las Cajeras y dejan la "Entrada / Salida" sin control y abierta, sin vigilancia, ¿qué va a ocurrir? La mayoría de los clientes se largarán sin pagar en Caja. A la larga acabaría cerrando ese Centro Comercial que es como podría acabar esta Línea que ha visto como las Estaciones de Gata de Gorgos y Calp permanecen cerradas a los Clientes privándoles de información, de atención y de beneficios en los billetes y bonos, como los trenes circulan en algunos momentos del día (a la madrugada y el último de la noche) sin más Estaciones que Dénia y Altea en un espacio de 40 kilómetros de montaña con acantilados, precipicios, túneles, bosques, pasos a nivel, jabalíes, etcétera.


No se yo si creerme las cifras que se facilitan en esta información pues no recogen un fraude cercano al 25%, que en algunos trenes es mucho más alto y en otros más bajo, pero que puede suponer que hasta un 80% de viajeros en algunos trenes estén viajando sin billete para su zona de tránsito (el billete más baratito es 1'35 y si se paga con Bono es 0'7 € y de ahí en adelante).

¿Cuanto dinero perdemos todos los días? Y solo estoy hablando de la L-9, porque si dirigimos nuestra mirada a la L-1, a la L-3 y a la L-4, habida cuenta de que hay semanas que no se cubre ni el 50% del Gráfico de Agentes por vacaciones y descansos y despidos ERE...
Por poner un ejemplo: en Dénia había hace poco más de un año una docena de agentes de Intervención, hoy y gracias al ERE quedan solo 3 para la misma cantidad de trenes.

http://benissadigital.com/not/4855/la_linea_9_del_tram_cierra_junio_con_61_224_usuarios/



 
Fuente: http://tramtrendelacostablanca.blogspot.com.es/2013/07/un-error-de-calculo-si-no-pagas-no.html

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