Metrovalencia sufre una oleada de robos en las máquinas de autoventa de billetes
Los ladrones han reventado en el último mes las distribuidoras de 8 estaciones de las Líneas 1 y 3
Laura Ballester Valencia Al menos ocho estaciones en superficie de las Líneas 1 y 3 de Metrovalencia han sufrido una oleada de robos en las máquinas de autoventa de billetes, según han confirmado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a Levante-EMV. Los saqueos se han producido a lo largo del último mes en paradas de la comarcas de l'Horta y el Camp del Túria en superficie, donde ya hace tiempo que FGV decidió eliminar el personal para la venta de billetes y cerrar las ventanillas de expedición de títulos de viaje al público.
Los atracos se producen durante las horas nocturnas y en ellos participan al menos dos personas, según confirman fuentes de la compañía. Mientras uno de los sospechosos vigila, el otro ladrón fuerza la máquina de autoventa de billetes con hierros que actúan de palanca o, en algún caso, con un taladro. Se trata siempre de actuaciones "muy rápidas" para evitar cualquier reacción por parte del servicio de vigilancia de FGV, como sucedió en la estación de Paiporta, donde se detectó que se estaba produciendo un robo y, cuando llegó la policía, en apenas unos minutos, los ladrones ya habían huido con el botín. Las paradas que han sufrido este tipo de atracos en el último mes son Pobla de Farnals y Alginet (al menos en dos ocasiones cada una de ellas), Burjassot, Rocafort, Albalat dels Sorells, Llíria, Campamento y Massarrojos, según confirman a Levante-EMV fuentes sindicales. El desfalco en el caso de la estación de Campamento se habría producido con usuarios de la línea presentes en la sala de espera de la parada, aunque este último extremo no ha podido ser confirmado por fuentes de FGV.
Los responsables de Metrovalencia aseguran que han presentado la correspondiente denuncia y comunicado los hechos tanto a las policías locales de los municipios por donde discurren las líneas, así como ante la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), según los municipios donde cada uno tiene competencias, además de reforzar la vigilancia.
El mayor problema, sin embargo, se produce con la reparación de las máquinas de autoventa de billetes o Vamex, tal como las denomina FGV, ya que al forzarlas los ladrones para robar la recaudación en metálico provocan daños en cada máquina que pueden alcanzar los 6.000 euros por aparato. "Es muchísimo más elevado el estropicio que provocan que la cantidad de dinero total que consiguen llevarse", explican desde FGV.
Mientras reparan las máquinas, el personal de venta de billetes ha vuelto a las taquillas, "lo que no hemos conseguido los trabajadores de FGV con las huelgas lo han conseguido unos ladrones", se lamentan fuentes sindicales.
Fuente: http://www.levante-emv.com/valencia/2013/02/06/metrovalencia-sufre-oleada-robos-maquinas-autoventa-billetes/972217.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario