FGV instalará en 14 estaciones de Metrovalencia accesos a los trenes para personas de movilidad reducida
El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Pablo Cotino, se reunió ayer con distintos representantes de COCEMFE,
Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la
Comunidad Valenciana, para analizar las necesidades de este colectivo en
materia de transporte ferroviario y anunciarles la ampliación en
catorce estaciones más de la red de Metrovalencia de las plataformas de
acceso desde los andenes a los trenes para personas de movilidad reducida.
Cotino les informó que FGV ampliará a 14
estaciones más de su red de Metrovalencia los equipamientos para
usuarios en silla de ruedas que tan buenos resultados han obtenido en la
experiencia piloto puesta en marcha en la estación de Facultats y que
ya se han extendido a otras estaciones, como las soterradas de Alboraya
Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet y Les carolinas-Fira, además
de la de en superficie Santa Rita. La citada experiencia de Facultats ya
fue alabada en su día por distintas organizaciones de discapacitados,
como la propia Cocemfe, Cermi y la ONCE.
Asimismo, el director gerente les
explicó que la inversión inicial prevista para la instalación de estos
nuevos equipamientos en las 14 estaciones es de 367.965,67 euros, IVA
excluido, y que la duración de las obras será de cuatro meses a partir
de la adjudicación, que se prevé que se llevará a cabo antes del verano.
Problema común en explotaciones ferroviarias
Uno de los problemas de accesibilidad,
común a todas las explotaciones ferroviarias, es el problema que los
viajeros en silla de ruedas se ven obligados a afrontar para salvar el
hueco existente entre el andén y el piso de la unidad: Las ruedas
delanteras de muchas de estas sillas tienen un radio muy pequeño y una
gran capacidad de giro por lo que, si sus usuarios no son ayudados por
otra persona o disponen de una gran capacidad atlética y son capaces de
alzarlas sin ayuda, pueden quedar encajadas entre el tren y el andén.
Para solventar este problema, FGV
realizó en su día la citada experiencia piloto en Facultats al instalar
unas plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada
en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para
elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y
el piso de las unidades.
Las estaciones en las que se instalarán
las plataformas similares a las de Facultats son Empalme, Beniferri,
Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en Línea 1 como las Línea 3 y 5),
Joaquín Sorolla-Jesús, Patraix, Torrent Avinguda, Alameda, Avinguda del
Cid, Benimaclet, Colón, Quart de Poblet, Xàtiva y Aeroport.
Modelo propio
Las plataformas tienen una anchura de
3´50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la
cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de
acceso a viajeros de la unidad. El Real Decreto 1544/2007, que regula
las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la
distancia entre las “zonas de acceso seguro”
y el piso de los trenes no puede exceder de 5 cm. en altura y 7’5 en
anchura. FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera
ampliamente las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no
superior a los 2 cm en altura y 2’5 en anchura.
La extensa red Metrovalencia, compuesta
por 133 estaciones y paradas distribuidas en 146 kilómetros, es
accesible al 99,5 por ciento, dado que sólo València Sud, no lo es,
situada en la Línea 1, la más antigua de FGV que comenzó su actividad en
1988. El resto de líneas de metro, L-3 y L-5, y las de tranvía, L-4 y
L-6, están adaptadas al cien por cien, situación que contrasta con las
dos grandes explotaciones en España, Madrid y Barcelona, que se sitúan
en el 67 y 83 por ciento, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario