lunes, 3 de febrero de 2014

El "señor de las balizas"

El 'señor de las balizas', en la manifestación de las víctimas

    Cuestionan que acuda a las manifestaciones sin haber pedido perdón a las víctimas

    El segundo informe muestra la obsesión por justificar que la baliza no era necesaria

    Se recogen dos preguntas y dos respuestas de cómo debían proceder los técnicos

     

El hombre rodeado con un círculo amarillo y que se encuentra fotografiado en una de las concentraciones de las víctimas del metro en Valencia es Francisco Orts, como se puede apreciar en el Blog del investigador Sam Kurtz. Este ex trabajador de FGV fue el precursor del sistema FAP por balizas en MetroValencia, un sistema claramente insuficiente e ineficaz, tal como quedó demostrado el día 3 de julio de 2006.
En 2008 pidió la excedencia en FGV y fundó ENTRÉN Ingeniería Ferroviaria, una empresa de asesoría ferroviaria que también asesora a la propia FGV. Orts fue quien contrató el FAP con Siemens. Ahora, el ingeniero de Siemens, que fue discípulo de Orts, es el nuevo jefe de Instalaciones Fijas del metro. Kurtz, en su página, cuestiona que este técnico acuda a las manifestaciones sin haber pedido perdón a las víctimas.

Obsesión por justificar que la baliza no era necesaria
El segundo y significativo informe que pasó la consultora HM & Sanchis el día 25 de julio de 2006, cuyo encabezado ya no hace alusión a "reflexiones" sino directamente a "contestaciones" a las posibles preguntas que los técnicos de FGV dieron durante la comisión de investigación en las Cortes, muestra una obsesión por descartar las balizas como elemento clave para que se hubiera evitado la tragedia que acabó con la vida de 43 personas e hirió a otras 47.
Una fijación con eludir la responsabilidad de Ferrocarrils de la Generalitat por carecer de balizas en buen funcionamiento que se aprecia en que es la única pregunta que se repite en el citado documento de 10 páginas, que se ha ocultado más de siete años. En concreto la pregunta y, su consiguiente respuesta de las balizas, es la única que aparece en dos ocasiones, una en el primer bloque denominado Afectados que consta de 24 preguntas y otra, en el segundo apartado, titulado Causas con otros 10 interrogantes y sus respuestas.
Una cuestión que llama poderosamente la atención ahora, tras la declaración ante la juez del juzgado de instrucción número 21, el pasado viernes 31 de enero, del inspector jefe de la brigada judicial de la Policía Nacional que acudió al lugar del accidente del metro de Valencia en julio de 2006 y que tras comprobar lo ocurrido aseguró que el siniestro "se hubiese evitado" si hubiera existido una baliza de protección en la curva donde ocurrió.
El tema de las balizas aparece en el citado texto cuando se cuestionan las medidas de seguridad en la pregunta 17 de la quinta página: "¿Por qué no se quisieron poner balizas antes de la curva?". En este caso, la respuesta busca a toda costa sortear la responsabilidad de FGV sobre la instalación de estos elementos de seguridad en el trazado ferroviario: "Las balizas son para las señales cambiantes y como no existía ninguna señal cambiante, por eso no se pusieron ni en ningún momento nadie propuso que se pusieran".
En esta respuesta, se añade una argumentación para que los técnicos y directivos justifiquen que no debía instalarse: "Explicar nuevamente que las balizas no son para la protección de la geometría de vía".

¿Por qué no se puso?
La citada insistencia de las balizas vuelve a aparecer en la pregunta 8 de la última página (10) del apartado Causas: "¿Por qué FGV no puso las balizas en la curva?". La respuesta vuelve a ser concluyente para que los trabajadores insistan en que no había necesidad de colocar estas elementos: "Contestación, porque las balizas no son para proteger la geometría de vía, son para el sistema de ayuda al conductor y, por lo tanto solo se deben colocar, no para las señales fijas".
De nuevo queda patente la preocupación que mostraba la dirección y la consultora por las balizas que vuelven a preguntar por estos dispositivos, tanto en el apartado de Afectados como luego en el de Causas.

Fuentehttp://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/02/03/52ee9cba22601dcc5e8b4574.html

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