viernes, 31 de enero de 2014

La declaración de dos policias reinicia la investigación del accidente de metro

La declaración de dos policías reinicia la investigación del accidente del metro

Los agentes nunca llegaron a declarar en la anterior instrucción del siniestro - Ninguno de los dos es el que presenció la lectura de la caja negra de la unidad descarrilada la misma noche de la tragedia

 

La juez Nieves Molina
La titular del juzgado de instrucción 21 de Valencia, Nieves Molina, ha citado hoy a declarar a dos de los seis policías que participaron en el informe técnico-policial sobre el accidente del metro. Se trata del inspector y jefe del grupo básico de actuación en grandes catástrofes en 2006 y de un subinspector que declararán en condición de «peritos-testigos» ante la jueza, que en la anterior instrucción nunca los citó para que ratificaran su informe.
Ninguno de los dos policías es el agente que asistió a la lectura de la caja negra de la unidad de tren articulada (UTA) 3736 (la que descarriló y donde viajaban todas las víctimas) que se realizó en la sede de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a las 3.30 horas de la madrugada del 4 de julio, por parte de directivos de la misma empresa.
En la misma providencia donde la jueza cita a declarar a los dos policías, la instructora también reclama la información que la Audiencia de Valencia le ha obligado a recabar en el auto de reapertura de la investigación de la semana pasada.
La instructora exige a FGV que «en el plazo improrrogable de cinco días» remita toda la información relativa al personal de talleres y mecánicos que revisaron la UTA 3736 durante 2005 y 2006, el listado de maquinistas que la condujeron cuando descarriló tres veces antes del 3 de julio, así como todos los que la condujeron entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2006, además de los responsables de «revisar y decidir la ubicación y características técnicas y de funcionamiento de las balizas instaladas en el tramo Plaza de España-Jesús». El mismo plazo «improrrogable» de cinco días debe cumplir el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) para entregar «toda la documentación que disponga sobre la avería en los frenos de la UTA 3736 los días 20 o 21 de junio de 2006».
Ni siquiera se libran del exigente plazo «improrrogable» de cinco días las empresas CAF y Siemens, responsables de la construcción de la unidad y del sistema de seguridad FAP (frenado automatico puntual). La jueza aprovecha la providencia para corregir el error de la Fiscalía, repetido en el auto de la Audiencia, de identificar a Siemens como la constructora de la UTA 3736. Y puntualiza que pide los datos a la empresa CAF «aún cuando ya constan dichos datos en el procedimiento, en cumplimiento de lo ordenado por la Superioridad», en referencia a la Audiencia de Valencia. En realidad los manuales de mantenimiento aportados a la causa son de FGV y el único documento que aportó CAF es un «cálculo del vuelco de la UTA» que realizó «a petición de FGV» pero que no detalla las características y sujeción de las ventanas, que es lo que se va a analizar ahora.

Fuentehttp://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/01/31/declaracion-policias-reinicia-investigacion/1073728.html 
 


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