domingo, 5 de enero de 2014

Pinocho fue a pescar...

Bonig afirma que los despidos han permitido no subir el billete de FGV

La consellera de Infraestructuras destaca que la extinción de 300 empleos o la reducción en un 10% de los salarios ha hecho «más eficiente» a la empresa pública


La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, aseguró ayer que la «gestión más eficiente» de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha permitido no incrementar los precios de los títulos de Metrovalencia y TRAM de Alicante este año.
Bonig, que presentó ayer un balance sobre la evolución del presupuesto de la empresa entre 2011 y 2014, destacó que la congelación de precios se da por segundo ejercicio consecutivo en las tarifas en el caso de Metrovalencia, informó la Generalitat en un comunicado. Según dijo, partiendo de las medidas de racionalización aplicadas en el Sector Público Empresarial y Fundacional Valenciano «se constata el trabajo realizado por empleados y directivos en los últimos años para ofrecer un transporte seguro, eficiente, de calidad y sostenible desde el punto de vista ambiental y económico». La responsable autonómica recalcó que «Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha reducido en más de 38 millones de euros anuales sus gastos de explotación en el periodo 2011-2014», dado que, en 2011, «su presupuesto operativo fue de 147,8 millones, mientras que el de 2014 es de 109,6 millones de euros».

Entre las medidas para conseguir ese ahorro, Bonig destacó la reducción de personal y disminución del 10 % de los sueldos (21 millones), la programación de nuevos Planes de Servicio (6), la renegociación de contratos de suministros y mantenimiento (7), la simplificación de la estructura organizativa y la limitación salarial de los directivos (100.000 euros al año)».
Bonig aseguró que el recorte en personal ha sido «duro pero necesario» y que ha significado la extinción de 300 empleos, la mayoría con prejubilaciones y bajas voluntarias y reducir de 93,2 millones a 66,7 millones de euros dicha partida entre 2011 y 2014. «Este proceso de reestructuración obliga a realizar más con menos, lo que ha implicado que, a pesar de reducir su plantilla, FGV no ha cerrado ninguna línea en servicio y ha conseguido ampliar su red con la puesta en funcionamiento de la Línea 2 del TRAM de Alicante.

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