jueves, 10 de enero de 2013

Comunicados 2012


31/12/12. El SIF informa. 
En primer lugar queremos agradecer a los trabajadores de FGV el apoyo que han mostrado durante todo este proceso a la comisión negociadora y en particular a los representantes de este Sindicato.
Entendemos que es necesario explicar con el mayor detalle posible las razones que nos han llevado a adoptar la decisión de no suscribir el preacuerdo alcanzado el día 29 de diciembre a las 8:00h aproximadamente.

  • La última asamblea de trabajadores celebrada el día 19 de diciembre en Valencia Sud en sesión de mañana y tarde decidió por mayoría absoluta en sus dos sesiones, “NO A LOS DESPIDOS TRAUMÁTICOS”. 
  • El día 27 de diciembre en sesión extraordinaria, la Junta Directiva del SIF decidió por unanimidad mantener la decisión de la asamblea de trabajadores y establecer que los despidos traumáticos debían ser CERO.
  • La comisión negociadora del ERE estuvo intentando, en su conjunto, hasta el final dejar en CERO los despidos traumáticos ofreciendo diferentes fórmulas que sistemáticamente fueron rechazadas por la dirección de la Empresa.
  • Llegado el momento decisivo de la firma o no del preacuerdo, la representación de este sindicato haciéndose eco de las decisiones de la asamblea de trabajadores y de la Junta Directiva del SIF y dadas las deficiencias que a continuación explicaremos, entendimos que no podíamos suscribirlo dejando sin atender las voluntades de todos los compañeros que entienden que la lucha no ha terminado.
Con respecto al documento que se suscribió, por nuestra parte entendemos que no es de recibo:
  • Que los 74 despedidos por decisión empresarial, menos los 16 despedidos que ahora tienen relación de contrato temporal con FGV, serán por la aplicación indiscriminada de los criterios de afectación descritos en la memoria del ERE utilizando la empresa a su libre albedrío cómo y a quiénes se los aplica. 
  • Que con el 10% de descuento salarial de todos los trabajadores (que no se podría aplicar sin acuerdo sindical), podríamos en todo caso, gestionarlo los trabajadores para establecer un plan de compensaciones a todos los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo garantizando a todos los afectados unas percepciones mínimas, en vez de que FGV lo dedique a pagar las deudas que tiene pendientes.
Firmando el acuerdo estamos respaldando la mala gestión de la empresa que es un problema generado por la Alta dirección de FGV y que no debemos pagar los trabajadores.
El exceso de enchufados es lo que justifica a la dirección que sobre personal de otros colectivos.
El documento mantiene a los 4 protegidos de la Conselleria de Transportes que siguen en sus puestos de trabajo de forma insolidaria, aun estando afectados por los criterios de edad establecidos.

VOTA NO 
NO SEAS TÚ EL QUE SEÑALE AL COMPAÑERO QUE SE TIENE QUE IR. NO NOS DEMOS POR VENCIDOS ANTES DE FINALIZAR LA LUCHA.

LA JUNTA DIRECTIVA DEL S.I.F.

29/12/12 
Se celebrará asamblea informativa el próximo día 2 de enero de 2013 en Valencia Sud para ofrecer más información del preacuerdo.
Horarios: 10:00 h. y 17:00 h.
El día 3 de enero se realizara un referéndum. En él se decidirá si se acepta firmar definitivamente el documento.

26/12/12
La reunión prevista para el 27/12/12 a las 10:00 se suspende puesto que está prevista la reunión con la empresa por la mañana. Seguiremos informando.

25/12/12. Comité de Empresa FGV-Valencia.
PASEO-MANIFESTACIÓN EN COCHE del día 26:

Como respuesta a una idea de un compañero, publicada en un grupo de Facebook, se pidió al Comité de Empresa su apoyo a esta propuesta, la respuesta fue totalmente positiva.
La idea era un paseo de cuantos más coches mejor, saliendo a las 20:00h. Que la gente se deje el coche por la alameda...que es donde termina la manifestación y que empiece la fiesta,que se pongan pegatinas en los coches, las camisetas ondeando, etc.
En el caso de que el número de asistentes a este paseo no sea suficiente para poder cumplir el fin para el que se ha convocado, sugerimos un "plan alternativo" con dos puntos de actuación próximos al de reunión: Talleres Naranjos y Bodega Hermanos Boix (también denominada "La Pascuala").
Recordaros que es posible que se retrase algún tipo de información a través del blog o los correos, esto es debido a lo de siempre, mucha faena y poca gente, gran cantidad de información que hay que depurar antes de publicar, etc. Pero en la medida de lo posible se intenta tenerlo todo actualizado, si os dais cuenta de que falta algo de información lo que tenéis que hacer es recordarselo al Comité.
Esto no se ha anunciado antes porque ayer se tuvo reunión con la universidad y nos fue imposible hacerlo.
Aprovechamos para desearos a todos una Feliz Navidad y recordaros que solo estamos a 3 días del final de la cuenta atrás.
SI PIENSAS QUE NO ESTARÁS EN LA LISTA DE DESPIDOS DEL ERE TE PUEDES ESTAR EQUIVOCANDO, PODEMOS ESTAR TODOS.

  
24/12/12. Comité de Empresa FGV-Valencia.
Muchas son las movilizaciones que los comités de empresa de FGV han convocado durante estos dos meses, entre ellas manifestaciones, concentraciones, pitadas, huelgas, etc.
Las manifestaciones son el instrumento del pueblo, de los colectivos para expresar su descontento, para reivindicar sus razones y argumentos, para ser el eco de los problemas. Cuando a algo se le da nombre... comienza a ser real. Como real es este ERE al que llaman "Procedimiento de Despido Colectivo", quizás para suavizar. Las manifestaciones se pueden convocar en días laborables, sábados domingos, ya sea por la tarde o por la mañana y por cierto, sí son útiles.

Quizás la responsable de que cada vez seamos menos en las manifestaciones sea la anestesia que provoca el mirar alrededor y ver que en todas partes el despido y el paro suman y siguen día a día. Quizás estés harto de la lucha. Pero la lucha continúa.

¿Dónde estabas el día 22? Y sobretodo ¿dónde estabas el 23?
Si puedes decir que estuviste manifestándote o trabajando con mínimos seguro que tu conciencia está tranquila porque estuviste apoyando y luchando por 450 compañeros (quizás uno de ellos sea uno mismo) y sobretodo estuviste allí para apoyar a esos 27 compañeros que la empresa ya ha señalado descaradamente .

Algunos dirán que es inútil, pero yo lo veo de otra manera, estabas luchando por los derechos de los trabajadores, cosa que pronto pudiéramos dejar de ser. Mientras muchos de los compañeros se dedicaban a sus cosas sin tomar conciencia que esta medida es claramente discriminatoria y que no lo podemos consentir. Independientemente de los medidas que el banco sindical adopte....ellos tenían que sentir que toda la plantilla está con ellos, que los defendemos. Con una medida de estas características no valen medias tintas. Deberíamos volcarnos todos/as con ellos y haber llenado Valencia de amarillo. Todos somos esos 27. Quien no lo vea así está soñando el sueño de las fábulas. Y las fábulas tienen moraleja, la de esta es: tu tranquilo en tu sofá que algún día te tocará ¿O quizás estás haciendo restas y cada vez ves más cerca tu salvación porque estás fuera de los criterios de edad o sanción?
Esto es así: si un día te dejas amedrentar y cedes, al día siguiente irán a por mas y mas, hasta que te plantes y le pares los pies, aunque tengas que perder dinero con huelgas, patearte Valencia día tras día detrás de una pancarta y de amarillo, bailar, hacer concentraciones, pitadas, malabarismos o lo que se te ocurra para llamar la atención sobre el caos de nuestra vida laboral, la siguiente vez se lo pensara dos veces.
Así que si, yo si estoy dispuesto a ir a manifestaciones y a hacer lo que haga falta, y que nadie confunda mi voluntad, que no he dejado de currar y no quiero que llegue el día en que deje de hacerlo porque mi empresa y el gobierno valenciano le parezca que me llevo mucho dinero para casa y me quieran jubilar, o que soy mal trabajador porque tengo sanciones en una profesión en la que se castiga los errores como en pocas.
Ante estos hijoputismos solo cabe una respuesta, más hijoputismo aun. Tu mismo, decides si te sumas a la lucha a defender a tus compañeros y a ti mismo o miras para otro lado porque crees que la cosa no va contigo. Hoy son los de más edad, los sancionados y otros 142 los señalados. Pero la cifra de 450 sigue ahí si no hay acuerdo. Y el acuerdo es jubilaciones y prejubilaciones no forzosas y cero despidos traumáticos. ¿Tan seguro estás de que no te tocará? ¿o es que te gusta tentar la suerte?

Movilizate ya, aún estas a tiempo.



17/12/12. Comité de Empresa FGV-Valencia. Banco de alimentos.
En la manifestación del 21 por la tarde contaremos con los representantes del Banco de alimentos durante la concentración. Vienen a recoger un kilo o un litro de cualquier alimento que puedas traer. Dejemos a la solidaridad de FGV bien alta y llenemos el banco de alimentos de leche, arroz, aceite, alubias, lentejas, azúcar, etc.

17/12/12. Comité de Empresa FGV-Valencia. Asamblea de trabajadores. 
Próximo día 19 de diciembre en Valencia Sud en el patio frente a los locales sindicales por la mañana y en el comedor por la tarde.

Horario:
A las 9:00 horas en convocatoria de mañana.
A las 17:00 horas en convocatoria de tarde.

Orden del día:
1. Análisis de la situación actual.
2. Medidas a tomar.
3. Varios.

16/12/12. Comite de Empresa FGV-Valencia. Tercera reunión del periodo de consultas.
Compañeras y compañeros, el jueves 13 de diciembre, tuvo lugar la 3ª reunión del periodo de consultas. 
Por la mañana lo primero que hemos hecho la representación de los trabajadores ha sido plantear formalmente una queja por la actitud dilatoria que está teniendo la Consultora Mercer en el proceso negociador sin entregar documentación ni propuestas concretas para poder negociar alternativas que reduzcan el impacto del ERE, generando serias dudas sobre su voluntad negociadora o si realmente solo están cubriendo el expediente y no tienen interés en llegar a acuerdos. 
A continuación se han rebatido por nuestra parte las causas técnicas y organizativas alegadas por la Dirección. 
Respecto a las causas técnicas, la R.S.:
  • Hemos presentado un informe sobre la incidencia del ERE en la seguridad en la circulación, donde se defiende la presencia del personal de circulación en las estaciones.
  • También hemos rebatido la automatización de venta de billetes, defendiendo la presencia de los agentes en las taquillas y de los USIS en los trenes como la mejor forma de luchar de manera efectiva contra el fraude, aumentar ingresos y visualizar el número real de viajeros, todo esto de vital importancia para mejorar el índice de cobertura. También hemos destacado las carencias que tienen las máquinas expendedoras y los diferentes perfiles de nuestros clientes.
  • Nos hemos opuesto así mismo a la centralización de atención al cliente, defendiendo la presencia de agentes en contacto directo con el usuario,recalcando el impacto muy negativo que supondrían estas medidas en la calidad  del servicio que se ofrecería al cliente.
  • Respecto al mantenimiento se ha mostrado nuestro desacuerdo con la reducción del tiempo en revisiones y la nueva política de la Dirección en esta materia: disminuyendo el número de revisiones preventivas, y aumentando el número de las correctivas, lo cual, a nuestro entender,influye de manera decisiva en la seguridad en la circulación.
En las causas organizativas, se ha criticado duramente el planteamiento de la Dirección decentralizar muchos departamentos de Alicante en Valencia. Consideramos injustificada y desproporcionada esta medida que afectaría a más del 57 % de este colectivo, cuando la afectación media del ERE es del 25 %. Hemos pedido que nos justifiquen la eficiencia y las duplicidades que aleganen los informes y la Memoria, pero no nos dan una respuesta. Hemos defendido el mantenimiento de estos departamentos para el buen funcionamiento de F.G.V., destacando las cargas de trabajo que cada uno de ellos y remarcando su necesidad para poder afrontar con garantías la explotación de la L. 2 por parte de F.G.V.
Por la tarde se ha retomado la reunión y lo primero que hemos hecho la R.S. es plantear comopropuesta la explotación de la L. 2 de Alicantepor parte de F.G.V., como medida para reducir el impacto del ERE en FGV. La Dirección nos contesta que este tema no depende de FGV sino de la Consellería. A continuación hemos hecho entrega a la Dirección del Informe sobre la L. 2 aprobado por el Comité de Empresa, deciros que está a disposición de quien quiera consultarlo en los locales sindicales.  También hemos planteado la explotación por parte de FGV de la Línea de Ribarroja.
La consultora ha presentado, verbalmente, la primera propuesta sobre prejubilaciones, que afectaría de manera forzosa a 133 agentes:

  • Agentes en condiciones de acceder a la jubilación ordinaria hasta el 31/08/13:   28 agentes.
  • Jubilados parciales: el 100% de agentes, reservando un 10 % de desafección    (sospechosa medida para favorecer a 3 privilegiados): total 34 agentes.
  • Plan de jubilación anticipada: para los agentes que cumplan 58, 59 y 60 años a fecha de 31/08/2013.Total afectados: 71 agentes.
  • Dicho plan establece un complemento del 70 % del salario regulador (entraría el salario inicial, antigüedad, complemento de puesto y diversos complementos) durante 3 años (los 2 primeros años se descontaría la prestación de desempleo que percibe el trabajador, el 3º año se percibiría el 70 % completo por parte de la empresa)  La cuantía que pudiera faltar por cobrar sobre la indemnización de despido sería abonada en el momento de la extinción del contrato.
  • F.G.V. aportaría el Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 61 años. Los agentes que a 31.12.12. tuvieran 61 años no entrarían en este Plan.
La propuesta exacta constará en acta y os la haremos llegar en cuanto la tengamos disponible (el martes 18). La valoración que hacemos es negativa porque la Dirección lo que hace es diferir en 3 años la indemnización que debería de pagar a los despedidos desde el momento del despido. Es intención nuestra presentar una propuesta alternativa que respete los derechos de los trabajadores y que mejore necesariamente las condiciones de estas prejubilaciones dado que se presentan como forzosas.
La consultora no ha querido darnos el dato del coste que supone esta medida (otro palo en la rueda de la negociación), después de nuestras enérgicas protestas parece que finalmente nos darán este dato en la próxima reunión.
Para la próxima reunión, el martes 18 de diciembre, se abordarán las causas económicas con presencia de economistas.
Nos han entregado el listado de contratas con el coste de cada una. Con estos datos pretendemos realizar una propuesta de internacionalización que reduzca el impacto del ERE.
Volvemos a insistir en nuestro planteamiento de abordar ciertos aspectos desde la negociación colectiva y a varios años, pero seguimos sin saber desde donde partimos a efectos de recorte de plantilla y ajuste económico y esto nos impide formular propuestas concretas.
Como veis la solución del conflicto no está clara. En la mesa negociadora tenemos que luchar porque el alcance del ERE se limite a las prejubilaciones pero con condiciones consensuadas, que distan de las presentadas por la dirección a través de la consultora. En la calle, en las huelgas, en cualquier otro entorno debemos seguir presionando... O como alguien dijo ayer...¿habremos defendido nuestro puesto de trabajo todo lo que debíamos?...todas las huelgas, todas las manifestaciones, las concentraciones...han sido numerosas, pero estas ultimas están flojeando. No podemos permitir que queden en el olvido, no tenemos la solución aun, debemos seguir en la lucha, sin excusas.
..el ERE nos afecta a todos. No es momento de dudas ni de flojear. 


15/12/12. Comite de Empresa FGV-Valencia.
Estas son las máscaras que rodarán en la concentración del viernes 21 en la plaza de Manises a partir de las 10:00 horas.

 
Seguimos necesitando gente para ponerse túnicas y máscaras blancas y que portando una vela desfilen para finalmente hacer un pasillo por el que rueden nuestras cabezas.

Los voluntarios mandar correo a fgvcomiteempresa@gmail.com o a las secciones sindicales. De momento 2 voluntarios. Necesitamos muchos más para montar la escenografía.  Los ensayos dirigidos por Iván Sayago en V. Sud los días 19 y 20. Informaremos de los horarios. No se trata de bailar, sino de desfilar al ritmo de música  apropiada.Tenemos que llenar la plaza. ¡Animaros!.

Los que no quieran desfilar pueden hacer rodar una cabeza, en las fotos tenéis las que han hecho los compañeros de Naranjos para que podáis seguir un modelo. Según comentan es sencillo y cada uno podrá expresar y plasmar en ella su especial reivindicación frente al ERE. Las máscaras las podéis solicitar a los compañeros de Naranjos en las manifestaciones y/o concentraciones y si la demanda así lo aconseja las tendríamos los sindicatos en Valencia Sud, por lo que tendréis que solicitárnoslas cuanto antes para agilizar que nos las envíen.

DECÓRALA A TU GUSTO...Y ÉCHALA A RODAR EN LA PLAZA MANISES.

Si sale bien podríamos repetir la escenificación en la manifestación de la tarde del 21 así como en las sucesivas.

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN EN EL DESFILE O EN LA CONFECCIÓN DE TU MÁSCARA…TU DECIDES…TIENEN QUE SER 450 CABEZAS Y 40 DESFILANDO


10/12/12. Comité de Empresa FGV-Valencia.
Día 13 de diciembre. Huelga de 07:00 a 12:30 horas.
Piquetes en Valencia Sud, Talleres Machado y Naranjos a las 07:00 para reparto de octavillas. Concentración en la Plaza Manises de 10.00 a 12:00 horas.

Día 14 de diciembre. Huelga de 16:30 a 21:00 horas.
Manifestación. La concentración en Plaza España a las 17:30 horas e iniciaremos la marcha a las 18:00 horas. Recorrido: Plaza España hacia Calle San Vicente, Plaza San Agustín continuando por la Calle Játiva en dirección a la Calle Colón, pasando por la Plaza Porta la Mar y finalizando frente a la Consellería de Bienestar Social en Paseo de la Alameda 16. Al finalizar la manifestación nos uniremos a la cena del sobaquillo (10:00 horas) en la Plaza del Ayuntamiento en la que coincidiremos con otros colectivos. La marea Amarilla tiene que estar presente.

Día 15 de diciembre. Huelga de 17.00 a 21:30 horas.
Manifestación. La concentración en Plaza España a las 18:00 horas e iniciaremos la marcha a las 18:30 horas. Recorrido: Plaza España hacia Calle San Vicente, Plaza San Agustín continuando por la Calle Játiva en dirección a la Calle Colón, pasando por la Plaza Porta la Mar y finalizando frente a la Consellería de Bienestar Social en Paseo de la Alameda 16.

Día 17 de diciembre. Huelga de 07:00 a 10:30 horas.
Piquetes en Valencia Sud, Talleres Machado y Naranjos a las 07:00 para reparto de octavillas. Este día queda libre de actos por si surgen excursiones espontáneas a lugares en los que merezca la pena asistir.

Día 21 de diciembre. Huelga de 00:00 a 24:00 horas.
Piquetes en Valencia Sud, Talleres Machado y Naranjos a las 07:00 para reparto de octavillas.
Concentración en la Plaza Manises a las 10:00 horas para escenificar la decapitación (ficticia) del personal de FGV (consultar en las sec. Sindicales).
Manifestación. La concentración en Plaza España a las 17:30 horas e iniciaremos la marcha a las 18:00 horas. Recorrido: Plaza España hacia calle San Vicente, plaza San Agustín continuando por la Calle San Vicente de nuevo hacia la Calle periodista Azati, Plaza del ayuntamiento (por delante de Correos) retornando a San Vicente, Calle la Paz, plaza Porta la Mar para finalizar en el puente de la Exposición.

Día 22 de diciembre. Huelga de 17:00 a 22:00 horas.
Manifestación. La concentración en Plaza España a las 18:00 horas e iniciaremos la marcha a las 18:30 horas. Recorrido: Plaza España hacia calle San Vicente, Plaza San Agustín continuando hacia la Calle Colón, Calle Játiva, hacia la Plaza Porta de La Mar y cruzando el Puente de la Exposición para finalizar en La Alameda frente a la Consellería de Bienestar Social.

Día 23 de diciembre. Huelga de 17:00 a 22:00 horas. 

Este día se deja libre en previsión de alguna quedada o excursión espontánea que resulte interesante. Atentos a los correos, facebook y similares.

Días 26 y 27 de diciembre. Huelga de 00:00 a 24:00 horas.
Piquetes en Valencia Sud, Talleres Machado y Naranjos a las 07:00 para reparto de octavillas. El resto de la mañana se deja libre para aquellas excursiones que sea interesante realizar. Os iremos informando. Atentos a correos, whatsaps y similares.
Manifestación. La concentración en Plaza España a las 17:30 horas e iniciaremos la marcha a las 18:00 horas. Recorrido: Plaza España hacia calle San Vicente, plaza San Agustín continuando por la Calle San Vicente de nuevo hacia la Calle periodista Azati, Plaza del ayuntamiento (por delante de Correos) retornando a San Vicente, Calle la Paz, plaza Porta la Mar para finalizar en el puente de la Exposición.


05/12/12. El S.I.F. informa.
Esta es una información real del estado actual de las jubilaciones y en ningún caso es una propuesta, por eso os enviamos este esquema.

Esquema por edades especificando la situación en la que quedarían las personas mayores de 55 años que VOLUNTARIAMENTE se quisieran acoger a las condiciones del despido colectivo. El informe  es fruto de las reuniones realizadas con la cátedra de derecho y es un esquema que nos remite la persona que nos esta ayudando de forma altruista a todos los sindicatos y a la que esta Sección Sindical le esta muy agradecida. Si os surge alguna pregunta no dudéis en llamarnos.

1) Trabajadores de 55 a 59 años: despido por causas económicas,indemnización de 20 días, convenio especial a cargo de la empresa hasta los 61 años. Prestación básica de desempleo durante dos años y después subsidio, si reune los requistos de carencia de rentas. Riesgo de no aceder al subsidio. Posibilidad de pactar mecanismos compensadores tras agotar la prestación básica sin derecho al subsidio.

2) Trabajadores de 59 años: despido por causas económicas,indemnización de 20 días, convenio especial a cargo de la empresa y prestación básica de desempleo para enlazar con jubilación anticipada por crisis a los 61 años con coeficientes reductores. los comunes o el 0'25 trimestral en caso de pensión máxima.

3) Trabajadores de 61 a 63: desempleo básico, no convenio especial a cargo de la empresa.Jubilación voluntaria a los 63 años. Coeficientes reductores por jubilación anticipada. Si aun aplicándolos sale la pensión máxima, coeficiente añadido del 0'25 trimestral.

4) Trabajadores con 63 años: jubilación voluntaria. No es necesario despido por causas económicas. No convenio especial. Coeficientes reductores en la pensión como en el supuesto anterior. En jubilaciones anticipadas: cierto riesgo de cambio de legislación (mecanismos de cautela?)


5) Trabajadores de 63 a 65 (de edad real): jubilación voluntaria sin coste. O desempleo básico para enlazar con jubilación a los 65 años y un mes. Exige en ese caso para pasar a desempleo el despido.

6) Situación especial de edad pensionable por aplicación de coeficientes de anticipación por trabajos penosos: jubilación a la edad que resulte tras aplicar los coeficientes. Caso de no tener esa edad , cuando la cumpla. Si falta mucho tiempo se aplicaría el régimen común de las anticiapdas, por crisis o voluntaria y aplicación de coeficientes reductores hasta los 65 años y un mes.

03/12/12. Comité de Empresa FGV-Valencia. 
Mañana día 4 y coincidiendo con los paros tenemos prevista una manifestación que partiendo de Guillén de Castro tendrá un recorrido distinto al habitual: desde Guillen de Castro hacia plaza San Agustín, calle San Vicente, calle La Sangre, plaza del Ayuntamiento, de nuevo San Vicente hacia la calle de La Paz para terminar en el Parterre. La concentración es a las 17:30 comenzando la manifestación a las 18:00 horas.

El comité de Empresa exige que dejen de lanzarse petardos en las manifestaciones ya que en la última se nos avisó de que si seguíamos haciéndolo se nos sancionaría. Y no está el horno para bollos. El día 5 y coincidiendo con los paros y con la reunión entre los representantes de los trabajadores y la empresa se ha organizado una concentración en Valencia Sud para demostrar el rechazo a la aplicación del ERE, dando además imagen de la fuerza y resistencia de la plantilla de FGV. La reunión está prevista a las 11 horas por lo que convendría concentrarse a partir de las 09:30 horas. Esta reunión, que la empresa solicitó se realizase el día 3, se emplazó al día 5 a petición de la parte social a fin de que tanto a los representantes de los trabajadores como a los abogados y demás
asesores les diese tiempo a analizar toda la documentación y a preparar dicha reunión. NO TIENEN PORQUÉ COACCIONARNOS A UNA FECHA DETERMINADA Y LA IMPORTANCIA DE NO DAR UN PASO EN FALSO PASA POR DIGERIR TODA ESA INFORMACIÓN. QUE NADIE SE DEJE ENGAÑAR POR LASAPARIENCIAS DE UNA DIRECCIÓN QUE PARECE DEMASIADO INTERESADA EN QUE ESTABLEZCAMOS UN CALENDARIO DE REUNIONES. Los representantes de los trabajadores, en el ejercicio de su responsabilidad, dirimirán cual es la mejor opción en cada uno de los pasos que se den y sin dejarse influenciar y/o coaccionar por nadie .

¡¡¡TODOS PODEMOS ECHAR UNA MANO!!!

Para todo el que se preste a colaborar, tenemos intención de enviar, tal y como propuso una compañera en la última asamblea de la mañana, comunicados del Comité de Empresa a los medios de comunicación europeos.

La cuestión es redactar o recopilar todas las denuncias y barbaridades en la distribución de los impuestos y ayudas que nuestro Gobierno Valenciano ha regalado. Para este trabajo se necesitan traductores de inglés, francés y/o alemán, además de aficionados a la investigación periodística que redacten el comunicado que se tiene que traducir. Podría servir el que se ha estado mandando al programa Salvados a través de facebook.

Los piquetes siguen en marcha. El miércoles a las 7 horas en Talleres Machado y Naranjos.  
Y en Valencia Sud. En los locales tenemos 5000 octavillas esperando. 
 
01/12/12. Comité de Empresa FGV-Valencia.
Tal y como se acordó en Asamblea General de Trabajadores, el Comité de Empresa de FGV-Valencia se ha puesto en contacto con Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación Víctimas del Metro.Tras conversación con ella indicándole la intención de que un grupo más o menos numeroso de trabajadores de FGV acuda este lunes día 3 al acto que tienen previsto, en memoria de sus familiares y amigos, ha accedido gustosamente.

Compañeros, sólo recordaros que bajo ningún concepto podemos utilizar este acto para reivindicar nuestra protesta o exhibir nuestras camisetas, chalecos, sudaderas, pitos, pancartas o cualesquiera otros objetos y/o actos reivindicativos. Este acto merece todo el respeto que, como compañeros de dos de los fallecidos, somos capaces de demostrar. Así pues este Comité apela a la corrección en las formas de todo el que gustosamente desee sumarse a dicho acto. Acto que tiene un valor añadido, dado que, el compañero Pedro Díaz completara los metros que le faltan para finalizar su homenaje particular a las víctimas de aquel desgraciado accidente. El cual, sumió a todas esas familias en la tristeza irremediable de perder a seres queridos y que lamentablemente marcó un antes y un después en FGV, especialmente para los trabajadores. Pedro Díaz hará entrega de una camiseta honorífica (con la que sudó el resto de recorrido de esos 43 Km., uno por víctima) a Beatriz Garrote. El recorrido desde Pont de Fusta lo realizará en silla de ruedas a causa de un esguince que sufrió recientemente. Todos aquellos que queráis acompañar a Pedro en esos metros finales podéis acudir a Pont de Fusta. La carrera se inicia a las 18:45 en el puente de Serranos (lado Pont de Fusta) o podéis elegir asistir al acto directamente, que se realizará en la Plaza de La Virgen a las 19:00horas.
Por último hacer hincapié en la delicada situación emocional de los familiares y amigos que organizan el acto, por lo que se os pide que bajo ningún concepto se haga alusión a nuestra reivindicación en forma alguna. Pensad que no hemos asistido en ninguna ocasión como colectivo. Debe tratarse de una participación altruista y totalmente solidaria con su dolor y con nuestro compañero Pedro Díaz.

Desde el Comité de Empresa se os anima a participar en tan digno acto para demostrar que nosotros también entendemos de solidaridad y sabemos demostrarla, aunque sea tarde. En ningún momento se realizara mención alguna a nuestra presencia. Los protagonistas no somos nosotros, son todos aquellos que perdieron la vida de una forma tan lamentable aquel fatídico día 3 de Julio de 2006, entre los que se encontraban nuestros compañeros.


Utilizamos esta oportunidad de realizar un ejercicio de apoyo y solidaridad con los demás. Acude.


30/11/12. Comité de Empresa FGV-Valencia.
Tras la Comunicación del ERE a los representantes de los trabajadores se realizaron asambleas informativas en las que nuevamente se dio el voto de confianza al Comité de Huelga para definir la estrategia de presión a realizar. Hoy viernes 30 se reúnen ambos Comités (Valencia y Alicante) para establecer el calendario de paros, manifestaciones y concentraciones. Las acciones espontáneas de presión sobre los políticos siguen sujetas a su agenda y en función de estas se comunicara por los medios más rápidos tal y como se hizo en la organización de la pitada en la sede del PP en Burjasot a Fabra (que al final no asistió) o al propio Gallardón frente al hotel Meliá.
En las asambleas se lanzaron varias propuestas. Algunas ya se estaban llevando a cabo por el Comité de Empresa, otras se van a realizar (daremos conocimiento de ellas)
Desde el Comité de Empresa se os solicita una vez más que en los días de paros acudáis a los piquetes informativos puesto que son los que están repartiendo toda esa información a los usuarios que demandáis en las asambleas. No necesitamos a los piquetes para vigilar nada más puesto que el seguimiento en cada uno de los paros es incuestionable.

CALENDARIO MOVILIZACIONES HASTA 10 DE DICIEMBRE 

  • Día 3/12/12: paros de 6:30 a 12:30 horas.
    Concentración a las 10:00 en la plaza Manises. Si se confirma con la presidenta de la asociación de víctimas del metro, asistiremos al acto organizado por ellos en la tarde de este día. Informaremos.
  • Día 4/12/12: paros de 16:30 a 21:00 horas.
    Manifestación en a las 17:30 horas. Saldremos a las 18:00 horas de Guillén de Castro hacia la Plaza San Agustín en dirección a la calle de La Sangre , plaza del Ayuntamiento enlazando con la calle San Vicente de nuevo para continuar hacia la calle de La Paz y finalizando en el Parterre.
  • Día 5/12/12: paros de 06:30 a 12:30.Concentración en Valencia Sud a las 10:30 para demostrar a la Gerencia que somos uno, que aquello que se manifieste en la primera reunión por parte de los representantes de los trabajadores esta refrendado por ese TODO UNITARIO que somos TODOS. Presión, presión, presión. 
  • Día 10/12/12: paros de 6:30 a 21:30.Manifestación en a las 17:30 desde la Plaza España Agustín pasando por calle San Vicente y de allí llegando a la Plaza San Agustín en dirección a la calle Játiva, calle Colón hasta Plaza Porta la Mar para finalizar atravesando el puente de la Exposición. 

COMPROMISO SOLIDARIO Y UNIDAD DE ACCIÓN YA

Las huelgas realizadas hasta ahora tienen que servir y no quedarse en el olvido. Tenemos que resistir y presionar porque esa es nuestra fuerza, porque a la larga esto puede costarnos más caro. Pensar que la cifra de 450 despidos la calcula el gobierno. No nosotros.

Como ya se dijo al principio esta lucha es larga y dura y con huelgas, manifestaciones, pitadas, concentraciones....plasmamos esa idea de un TODO UNITARIO SOLIDO Y FIRME. Seamos lo que parecemos y juntos lleguemos hasta el final.
No se trata solo de la lucha de CERO DESPIDOS sino de pelear por las condiciones en las que quedaremos TODOS, menos los que voluntariamente y con dignas condiciones se acojan a esas prejubilaciones que los componentes de la mesa negociadora van a pelear por conseguir.
No queremos que las condiciones tras el ERE sean: TRABAJO X COMIDA = ESCLAVO. No queremos despidos traumáticos. No queremos dramas familiares, ni que la miseria se aloje entre nosotros. Luchemos por nuestro DERECHO IRRENUNCIABLE a un trabajo digno.

SECUNDA LAS HUELGAS, VE A LAS MANIFESTACIONES, MOVILÍZATE, COLABORA Y SÉ SOLIDARIO.ESTA LUCHA ES DE TODOS....POR ELLO, SIN EXCUSAS, SIN DUDAS, SIN QUE NOS TIEMBLE EL PULSO, TENEMOS QUE HACER QUE LA PRESION SEA NUESTRA MEJOR BAZA.
 
27/11/12. Comité de Empresa FGV-Valencia.
Hoy día 27 de noviembre se ha producido la presentación del ERE en el Consejo de administración para su aprobación. El siguiente paso es la comunicación del expediente de regulación de empleo a los representantes de los trabajadores en una reunión convocada para mañana 28 de noviembre a las 10:00 horas.
Por ello, el Comité de Empresa de Valencia convoca a los trabajadores de FGV a asistir a las Asamblea General de Trabajadores que se celebrarán como sigue:
  • Día 28 de noviembre a las 17:30 horas en el comedor de valencia sud
  • Día 29 de noviembre a las 10:00 horas en el parking de Valencia sud
Orden del día:
1. Información sobre el ERE.
2. Medidas a tomar.
3. Varios.

Recordaros que la huelga del día 29 se mantiene (paro de 24 horas) y que la manifestación del día 29 tendrá el mismo recorrido que las anteriores, siendo la concentración en la Plaza San Agustín a las 17:30 horas y comenzando la manifestación a las 18:00 horas.

26/11/12. Comité de Empresa FGV-Valencia.
Hoy día 26 de noviembre el Comité de Empresa ha mantenido, a solicitud del mismo, una reunión con el Gerente de FGV para dejar patente que el tratamiento por parte de la empresa en referencia al ERE (anunciado tanto por la Consellería como por el propio gerente) es un claro ejemplo de irresponsabilidad dadas las especiales características de nuestro trabajo ya que la situación de incertidumbre en la que se ha colocado a la plantilla por su forma de anunciar el mismo pudiera provocar situaciones de riesgo grave o inminente.
En este escenario se nos comunica que mañana día 27 se reunirá el Consejo de Administración (a las 10:00 horas) en el que uno de los puntos del orden del día será la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo y que por tanto este se comunicará a la representación de los Trabajadores ese mismo día por la tarde o bien el miércoles 28.
Pese a las reiteradas preguntas sobre el alcance del mismo que se han realizado desde la parte social el Gerente ha mantenido su hermetismo argumentando esta postura por una cuestión formal: toda la documentación del ERE se presentara de acuerdo a lo dispuesto por la reglamentación al respecto y en los plazos anunciados anteriormente.
Por tanto se desconvoca la Asamblea de mañana día 27 en la Casa de la Cultura de Mislata posponiéndose al día 29, jornada en la que se mantiene el paro de 24 horas convocado y por tanto queda por decidir si se realiza o se suspende la Manifestación organizada para dicho día 29 (en función de si la Asamblea se realiza en un único turno o no). Dicha Asamblea se celebrará en un lugar que se dará a conocer mañana (esperamos confirmación por parte de los que nos proporcionan el recurso). El lugar y el horario, por tanto, se informará en breve por lo que debéis estar atentos a correos, comunicados y demás.
En esta Asamblea se trasladara a los Trabajadores de FGV el alcance de dicho Expediente, las decisiones que tras dicha reunión se han tomado desde la parte sindical en cuanto a la estrategia a seguir y se someterá a la misma la ratificación del calendario de huelgas propuesto por los sindicatos.
El Comité de Empresa os convoca a la concentración NO AUTORIZADA, mañana entre las 09:15 - 09:30 en las puertas de la Conselleria de Transporte, donde se reúne el Consejo de Administración. Os pedimos vuestra asistencia masiva para mostrar nuestra máxima repulsa al ERE y a la forma en la que lo han tratado, sin tener en cuenta los efectos negativos que ha provocado.

El Comité de Empresa necesita de vuestra fuerza, ya no más excusas, ACUDE.


24/11/12. Reflexión: acerca de los sindicatos minoritarios. 
Ayer nos llegó desde RRHH una nueva propuesta de reparto de la bolsa de horas sindicales para negociar, a propuesta de CC.OO y U.G.T de Alicante: pretenden repartir las horas en proporción a los delegados que cada sindicato tiene en el Comité de Empresa.
Por otra parte, en la facturación de los gastos (pancartas, pegatinas, cuartillas, etc.) se pide a los sindicatos minoritarios pagar los gastos a medias. Y aquí viene nuestra reflexión: si somos iguales para pagar y currar contra el E.R.E ¿no debemos compartir los recursos que nos facilita la empresa para asistir a las reuniones de forma igualitaria y fomentar la unidad de acción?
Por nuestra parte no cejaremos en nuestro empeño y total colaboración en defensa de los trabajadores y para la resolución satisfactoria de este conflicto.


Aplazamiento del juicio sobre derechos de los compañeros de la CVT.
Os comunicamos que el próximo 17 de diciembre de 2012, a las 11:45h, está señalado en el juzgado de lo social nº 16 de Valencia el juicio por el asunto de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo por la decisión de la Dirección de la Empresa de dejar de abonar las claves 4066 (complemento merma emolumentos) y 4069 (complemento paga extra carretera).
Esta fecha ha sido la señalada por el Magistrado del Juzgado 16 el pasado lunes, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. A este juicio el SIF irá con su propio abogado.
El lunes 19 se iba a celebrar el juicio instado por el resto de sindicatos (cc.oo,ugt,sf y scf), pero el Magistrado, dado que el SIF no tenía conocimiento de su celebración por no haberle sido comunicada en plazo la solicitud -y posterior acuerdo del juzgado en ese sentido- de la empresa de acumulación de ambos procedimientos en uno solo (el iniciado por el SIF, cuyo juicio estaba señalado para el 14 de enero de 2013) y el iniciado por el resto de sindicatos-, acordó la suspensión del juicio.
Recordad que fue el SIF el que a pesar de haberse perdido las demandas de estaciones, siguió con la reclamación del derecho a devengar diferencia de cargo para el Personal de Estaciones cuando se desplaza a una Estación con Jefe de Estación o Factor de Circulación, alcanzando con la dirección acta de conciliación en el Juzgado de lo Social para que FGV abone las diferencias salariales a categoría superior.
 
23/11/12. Comité de Empresa de FGV-Valencia.
El Comité de Empresa de FGV-Valencia convoca a todos los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a una Asamblea General de Trabajadores el próximo día 27 de noviembre:
Turno de mañana: 10:00 horas/Turno de tarde:17:00 horas
Lugar: Casa de la Cultura.
Dirección: C/ Gregorio Gea 34. Mislata.
 
ORDEN DEL DÍA:
  1. Ratificación del calendario de paros para la primera decena de diciembre así como el del día 29 de noviembre.
  2. Información a la plantilla de lo transmitido en la reunión solicitada por el Comité de Empresa a la dirección de FGV sobre el Expediente de Regulación de Empleo que se va a aplicar en FGV.
  3. Información sobre el procedimiento respecto a las acciones convocadas y/o organizadas por el Comité de Empresa (pitadas, piquetes, confección de octavillas y/o similares, etc)
  4. Medidas a tomar.
  5. Varios.
NOTA: El motivo de realizar la Asamblea fuera de las instalaciones de FGV no es sino por problemas de aforo ya que las ultimas celebradas se han tenido que realizar en el patio de Valencia Sud (como ya sabéis), al no poder disponer del comedor . El Teatro de La Casa de la Cultura de Mislata tiene un aforo de 320 personas sentadas y podría llegar hasta 500 (el resto de pie).

22/11/12. El SIF informa. 
Os remitimos el mapa del lugar en el que se va a celebrar el DÍA 27 la asamblea de trabajadores, si nada lo impide. Por petición de numerosos compañeros de celebrar las asambleas fuera de la empresa hemos gestionado por medio del compañero Mora de Línea 4, este local: CENTRO CULTURAL DE MISLATA. Está muy cerca de la parada de metro de MISLATA.
 

Estad atentos a los comunicados oficiales, esto es sólo un adelanto.
La Junta Ejecutiva.
  
21/11/12. Comité de Empresa de FGV-Valencia. 
Los Comités de Empresa de FGV en Valencia y Alicante han decidido DESCONVOCAR el paro de 24 horas anunciado para el próximo día 22 debido a no ser posible su ratificación en una Asamblea General tal y como se decidió. Los PIQUETES INFORMATIVOS solicitados para dicho día quedan pues también desconvocados pero no la MANIFESTACIÓN que SI se va a realizar. 
Asímismo el próximo día 27 se convoca a toda la plantilla de FGV a una Asamblea General de Trabajadores en ambas provincias para ratificar el calendario de movilizaciones que propondrán los Comités de Empresa. En el caso de Valencia se comunicará el lugar de celebración de la misma puesto que se están barajando diferentes opciones con un aforo mayor del que ofrecen las instalaciones de la empresa.
Vamos a estar pendientes de las agendas de los políticos (por si surge otra quedada espontánea, de esas que tanto nos gustan) pero en caso de que no tengan planeado nada interesante podremos hacer más cosas juntos. Atentos a whatsApp, correos, etc.

CALENDARIO MOVILIZACIONES

Día 22 de noviembre: Manifestación en Valencia a las 17:30 horas, en Guillen de Castro, frente a Hacienda hasta la Consellería de Bienestar Social (Alameda número 16).
Día 27 de noviembre: ASAMBLEA, aunque con fecha, sigue sin lugar concreto por lo que debéis permanecer atentos a las redes sociales, correos , blog y whatsApp, etc.
Día 29 de noviembre: Paro de 24 horas. Manifestación en Valencia a las 17:30 horas, en Guillen de Castro, frente a Hacienda hasta  la Consellería de Bienestar Social (Alameda número 16).
  
20/11/12. Comité de Empresa de FGV-Valencia.
El próximo día 22 los PIQUETES INFORMATIVOS tenemos trabajo. Quedaremos todos a las 07:00 de la mañana en la estación de Benimaclet para repartirnos en las diferentes líneas y llevar las octavillas por todas ellas. NO NOS PUEDE SOBRAR NI UNA. NUESTRO MENSAJE TIENE QUE LLEGAR A CADA RINCÓN DE FGV.
Vamos a estar pendientes de las agendas de los políticos (por si surge otra quedada espontánea, de esas que tanto nos gustan) pero en caso de que no tengan planeado nada interesante podremos hacer más cosas juntos.

CALENDARIO MOVILIZACIONES
Día 22 y 29 de Noviembre: Manifestación en Valencia a las 17:30 horas, en Guillen de Castro, frente a Hacienda hasta la Consellería de Bienestar Social (Alameda número 16)

ATENCIÓN: LA ASAMBLEA sigue sin fecha, supeditada a que se convoque al Consejo de Administración por lo que debéis permanecer atentos a las redes sociales, correos , blog y whatsapp, etc.
Por último recordaros que el compañero Iván Sayago estará en Sud el jueves 22 a las 16:00 horas para un nuevo ensayo de la coreografía que nos acompañará en la manifestación a las 17:30
 
19/11/12. Comité de Empresa de FGV-Valencia.




17/11/12. El SIF informa
Unas palabras en relación a LA NOTA DEL COMITÉ DE HUELGA aparecida el día 16/11/12: 

"Comentar que al Comité de Empresa le han llegado noticias de que, por parte de diversos compañeros, se están tomando iniciativas para publicitar y expandir públicamente nuestra situación y movilizaciones. Desde el Comité no queremos limitar, en absoluto, las iniciativas que se puedan tomar; pero os pedimos que, a fin de evitar problemas posteriores, se comuniquen con anterioridad al Comité para asesorar sobre su conveniencia o asunción de responsabilidades."

Esta nota viene inducida por los problemas ECONÓMICOS que ponen dos sindicatos en el Comité para pagar los gastos de pancartas y pegatinas de las iniciativas que de forma altruista aportan los trabajadores de FGV. No creemos que haga falta indicar quienes son ya que parece que se dedican más a desmovilizar que a apoyar. Todos tendremos que tener paciencia y procurar no enfadarse por el bien común aunque motivos no faltan.

La Junta Ejecutiva.

16/11/12. Comité Provincial de FGV-Valencia. Suspensión asamblea.
El Comité de Empresa de FGV en Valencia informa que debido a la NO PRESENTACION DEL ERE por parte de la Dirección a los representantes de los trabajadores el día 15 como afirmó el nuevo gerente en la última reunión el día 9, se suspende la Asamblea General de Trabajadores del día 19 de noviembre hasta nuevo aviso. Su celebración queda supeditada a que se nos comunique el Expediente de Regulación de Empleo,  el cual se debe presentar primero al Consejo de Administración.  Así pues, en cuanto tengamos constancia de su convocatoria volveremos a citaros para una Asamblea (estar atentos a los comunicados y/o correos)
Recordaros que por tanto se mantiene la manifestación del lunes 19 de noviembre en Guillen de Castro (frente delegación de Hacienda) a las 17: 30 (saldremos a las 18:00 horas.
Comentar que al Comité de Empresa le han llegado noticias de que, por parte de diversos compañeros, se están tomando iniciativas para publicitar y expandir públicamente nuestra situación y movilizaciones. Desde el Comité no queremos limitar, en absoluto, las iniciativas que se puedan tomar; pero os pedimos que, a fin de evitar problemas posteriores, se comuniquen con anterioridad al Comité para asesorar sobre su conveniencia o asunción de responsabilidades.

15/11/12. Comisión gestora del fondo solidario. Comité provincial de empresa. FGV Valencia.
Se comunica a los participantes del fondo solidario de huelga, que la fecha límite para enviarnos el recibo de la nómina del mes de octubre se retrasa hasta el día 27 (según las normas es el día 20 el señalado para el envío de los recibos) debido a que la entrega de las mismas por parte de la empresa también se va a dar con retraso.
Además informaros que el modo de hacérnosla llegar puede ser de dos formas:
a. Enviando el archivo .pdf (el que os podéis descargar desde el portal) al correo nominasfgv@gmail.com
b. A través de las secciones sindicales.
Si eliges la opción del envío al correo, te pedimos que modifiques el nombre del archivo .pdf, escribiendo primero tu número de agente, después tus apellidos y después tu nombre, ajustándote al siguiente esquema:

# # # #1º Apellido 2º Apellido, Nombre

A partir del 28, y durante unos días, se irán introduciendo los datos y calculando los importes a reintegrar a los participantes. Una vez finalizados los cálculos, esta Comisión enviará un nuevo comunicado indicando el día a partir del cual se podrán recoger los cheques con los importes correspondientes a cada uno, que serán nominativos para evitar problemas en caso de pérdida o robo.

La Comisión Gestora.

15/11/12. Comités de empresa de FGV.
El Comité de Empresa de Valencia ha creado un blog de forma que sea el vehículo para transmitir y recoger toda la información consensuada por los miembros del mismo.
No se trata de un blog que permita la participación, es decir, no es un foro de opiniones sino un tablón donde poder informarse sin que se filtren rumores y/o informaciones a medias o desmedidas.
Asimismo servirá para anunciar todas aquellas movilizaciones, actividades, etc. organizadas y/o convocadas por el Comité de Empresa.
La dirección del blog es comiteempresafgv.blogspot.com.es y las sugerencias, participaciones, etc. pueden enviarse a la cuenta relacionada con dicho blog: comiteempresafgv@gmail.com o bien a la cuenta del correo del Comité de Empresa: fgvcomiteempresavalencia@gmail.com

CALENDARIO MOVILIZACIONES

Día 16 de Noviembre: paros de 03:00 a 06:30, de 05:50 a 09:20 y de 18:00 a 21:00.
Concentración en la Plaza Manises a las 10:00 de la mañana.
Día 19 y 22 de Noviembre: manifestaciones en Valencia a las 17:30 horas, en Guillen de Castro, frente a Hacienda

ATENCIÓN: LA ASAMBLEA DEL DÍA 19 SE MANTENDRÁ SI LA DIRECCIÓN REUNE A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DE FGV PARA PRESENTARLES EL ERE, EN CUYO CASO SE DESCONVOCARÍA LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA 19. MANTENEROS ATENTOS A LOS CORREOS Y A LA INFORMACIÓN DEL BLOG.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario