viernes, 28 de diciembre de 2012

El buque insignia de Metrovalencia es una "piscina"

Navegando por el metro de Valencia

Un joven explora en balsa los túneles inundados del metro. | Enrique Escandell [MÁS FOTOS]

  • Un grupo de jóvenes acceden a obras del metro paralizadas por la crisis

  • Usan una balsa hinchable para recorrer unos túneles completamente anegados

  • Las imágenes fueron tomadas en mayo tras un intenso episodio de lluvias

  • El sistema de drenaje falló por un 'sabotaje' en el cableado eléctrico

  • Las obras de T2 arrancaron en 2007 y su estado de ejecución es muy elevado

  • No obstante, Bonig ha estimado que se requieren 140 millones para acabarlas


La futura Línea 2 estaba llamada a ser el buque insignia de la red de Metro de Valencia. Su proyecto de mayor envergadura. El más complejo. Cerca de 10 kilómetros de vías que atravesarían el antiguo cauce del Turia y el centro histórico hasta más allá de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Una víctima más de la crisis.

Cinco años después de que arrancaran las obras, los túneles siguen vacíos. O no. Porque al menos un grupo de jóvenes sí ha explorado estas galerías en los últimos meses. Así lo atestigua Goodfellas Magazine, una revista de graffiti radicada en Barcelona, que ha publicado una serie de instantáneas firmadas por el fotógrafo valenciano Enrique Escandell.
Las imágenes que ilustran este 'viaje' hablan por sí solas. Muestran galerías prácticamente finiquitadas pero también anegadas por el agua. Como si de un gran balneario se tratara. De hecho, los jóvenes tuvieron que emplear una barca hinchable para recorrer el subsuelo del barrio de Russafa, por donde discurre esta línea.

Tras un episodio de lluvias

 

Al parecer, las imágenes fueron tomadas días después de un importante episodio de lluvias, registrado en el mes de mayo, circunstancia que explicaría la inundación de las galerías. Aunque solo en parte.
Porque en esta ocasión no funcionaron las bombas de drenaje que Metrovalencia dispone precisamente para evitar que se aneguen los túneles y estaciones en circunstancias adversas. La Conselleria de Infraestructuras lo atribuye a un sabotaje del cable que suministra energía eléctrica a estos equipos en la estación de Artesanos, en la avenida del Antic Regne de València.

El actual estado del túnel. | GVA 
El actual estado del túnel. | GVA

Estas mismas fuentes precisan que al encontrarse las obras en garantías, fue el mismo contratista el que procedió a evacuar el agua acumulada y reparó el cable dañado. Desde entonces, apuntan el "túnel está transitable y en episodios de lluvia se drena correctamente a través de los aljibes y las bombas de drenaje".
Desde este departamento se asegura, además, que una vez agotado el periodo de garantía se adjudicó el mantenimiento de las obras de la Línea T2 a Acciona Infraestructuras, que "realiza inspecciones diarias" de esta infraestructura.
En virtud de este contrato, recuerdan fuentes de la Conselleria, se están efectuando labores de conservación para evitar que se vuelva a producir una inundación de estas características, al tiempo que se ha incrementado la seguridad de las distintas bocas del metro. De este modo se pretende impedir el acceso incontrolado, que advierten, puede resultar "muy peligroso", ya que se trata de una zona en obras.
Obras paralizadas 'sine die'
Lo cierto es que la mayor parte de la infraestructura en el tramo comprendido entre Nazaret y la calle Alicante está prácticamente completada, a falta de adecuar y lucir las estaciones e instalar las vías y el distinto material técnico. Una inversión que el Gobierno valenciano no puede asumir en estos momentos.
La línea 2, cuya inauguración se ha visto demorada año tras año, está en estos momentos en punto muerto a la espera de que el Ministerio de Fomento mueva ficha. Porque desde Valencia se confía en una inyección del Estado (a través de un contrato-programa) permita reanudar los trabajos.
De hecho, según precisó la conselleria de Infraestructuras el pasado mes de junio se requieren al menos 140 millones de euros adicionales para poder finalizar un trazado en las que ya se han invertido centenares de millones de euros.
En la actualidad sólo continúan las actuaciones en la estación de la plaza de Brujas, junto al Mercado Central de Valencia, en pleno centro, donde se está construyendo, además, un parking subterráneo.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/28/valencia/1356685783.html

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