domingo, 16 de diciembre de 2012

¿ERE uno más o un USI menos?


Vamos acercándonos al final de un entreacto, primero fue instalar el terror, luego vinieron las protestas y los "mentís", se instaló entre nosotros el ambiente chungo mezcla de rebelión, desasosiego y adormecimiento, para llegar a esta fase en la que es MERCER la Auditora que ha tomado las riendas.
Si bien cierto es que las cifras bailan al son del que mejor negocia, ora se carga sobre Jefaturas y Oficinas, señalando al desmantelamiento de Alicante, ora se deja todo como está y se carga contra el Personal de Atención al Cliente.
Pocarropa va a pagar el pato, eso está claro, y si de arriba -los responsables de la gestión, de la mala gestión y situación actual de FGV- conservan sus puestos, los de abajo y más abajo cargaremos con las consecuencias -como si culpables fuéramos- de todo el desaguisado.

En los próximos días nos veremos "sorprendidos" por una propuesta de recorte salarial en torno al 25%, acompañada de una reducción de jornada ¿o con un aumento de la misma, de la saturación, de la carga de trabajo?
Aquí nos tocan la cara a subalternos, a peones y a oficiales. ¿Mandos Intermedios y Jefes verán también dicha rebaja salarial aplicada a sus emolumentos?
No, no me gusta como se están llevando a cabo las cosas, tampoco me sorprende que haya compañeros y compañeras que solo quieren oir o ver aquello que les implica tener una situación "psicológica" favorable a su tranquilidad laboral y económica.
El Diario LEVANTE publica una información altamente preocupante y que se recoge en el Facebook de los compañeros y compañeras de FGV que tienen interés por mantener destapada la verdad "Ere Fgv Niunpasoatrás", pues no parece que seamos tantos los que estamos trabajando por la verdad y sí unos unos cuantos los que están a la Luna de Valencia.

Este último informe al que hago alusión, refiere las situaciones de grave riesgo derivado de las averías e incidencias reseñables ocurridas en Metro-Valencia y en TRAM-Alicante, ¡la friolera de 11.000 en un año!
La desaparición del Personal de Estaciones y de los Agentes de Atención al Cliente conlleva que el usuario viva situaciones de desamparo tanto dentro de las propias Estaciones subterráneas, así como en los Apeaderos o Estaciones de superficie y, mucho más en los trenes y tranvías, en donde se han producido reiteradas reyertas (incluso con sangre), consumo de estupefacientes y alcohol, atracos,  agresiones sexuales frustradas por los Agentes, por no hablar de paradas cardíacas, partos, accidentes, arrollamientos, etc.
En el caso del "cierre al servicio" de las Estaciones supone que la seguridad pueda quedar mermada en "situaciones degradadas", usando el propio argot de la empresa, de hecho se han detectado puntos de venta de estupefacientes (cocaína, heroína...), de botellón, por poner un par de ejemplos referidos a los pasajeros y pasajeras; porque si nos remitimos al delicado asunto de la circulación, no es lo mismo atravesar 50 kilómetros de parajes montañosos sin conurbanación, en donde jabalíes han causado graves averías a los trenes, en donde hay reiterados derrumbes de montaña con rocas y tierra que han provocado descarrilamientos, aparte de los propios de los trenes que -como cualquier otro vehículo- pueden verse afectados por averías de motor, de carrocería, del sistema eléctrico e informático...
Si hablamos del fraude que se produce, este ha ido incrementándose de modo alarmante en el último año, dado que los usuarios y usuarias de nuestros trenes, como consecuencia de la crisis económica-laboral y de la falta de control de billetes a bordo en lineas con unas 50 paradas abiertas, arrastra a la picaresca de evitar el pago del billete o validación de la tarjeta sin no hay presencia de Agente. Y luego nos quejamos de que no hay dinero, cuando el salario de los USI se auto-paga con la venta y control de billetes. Es más, a cuantos pasajeros y pasajeras hemos visto caer al suelo o golpearse al ir a comprar su billete a bordo del tren, y no es por su torpeza, es por el mal diseño del espacio y los contínuos golpes por el estado de la vía. Por cierto, máquinas expendedoras que fallan más que una escopeta de perdigones, que pulsas sobre unas paradas y te venden otras, que se quedan con el dinero o te imprimen un billete por valor X para que vayas a una Estación -por la que tal vez nunca vayas a pasar- si quieres recobrar el dinero o te obliga a esperar a que suba al tren algún USI, si es que hay alguien grafiado para ese tren. Máquinas que no aceptan billetes de 20 y 50€, que fallan en la transmisión de datos de tarjetas electrónicas, que no tragan monedas de 0'01, 0'02 y 2'00€; mal diseñadas y que pocos pasajeros aciertan a hacerlas funcionar para adquirir su billete.
Lo más preocupante, quitando el temilla del fraude, es que los USI tenemos muchas funciones y prestamos muchas garantías. Contamos con formación académica Media y/o Universitaria, aparte del castellano y del valenciano hablamos y chapurreamos varios idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, árabe) porque queremos hacernos entender y prestarle a usted una buena atención, formación en idiomas que no nos facilita la empresa sino que nos la pagamos de nuestro bolsillo y en nuestras horas libres, estamos preparados para actuar en situaciones de alarma y mantener al pasaje en ambiente de serenidad, nos han capacitado para actuar ante situaciones degradadas (incendios a bordo de trenes y en las Estaciones subterráneas, accidentes y arrollamiento de vehículos o personas), efectuar primeros auxilios (heridas, golpes, amputaciones...), procurar la seguridad física de los viajeros y prevenir e intervenir en caso de motín o gresca a bordo de los trenes en marcha, hemos evitado muertes y amputaciones al estar pendientes de la subida y bajada de viajeros (algo que se ha producido numerosas veces en andenes), habiendo rescatado a niños de entre el muro y el tren, socorrer a personas que han caído por el hueco, ayudado a discapacitados cuyas sillas de ruedas han quedado empotradas en el vació entre el tren y el andén, al igual que con carricoches de bebés, y así un largo etcétera, más allá de explicar el funcionamiento de las máquinas expendedoras y la propia venta de billetes a bordo de los trenes o la detección de cientos de pasajeros sin título de transporte o haciendo un uso fraudulento del mismo, además de facilitarles información de horarios, enlaces, puntos de interés, información turística y de organismos públicos o eventos.
Pese a todo esto, no somos útiles ni hacemos falta para nada, por eso seremos los paganos del quebranto y, a buen seguro, de los primeros en desfilar camino del Paro a engrosar las listas.
Quiero aprovechar para, desde aquí, dar las gracias a los compañeros y compañeras de Estaciones que ya están siendo despedidos y cuyos rostros no volveremos a ver entre nosotros, ni usted tampoco. Han sido buenos profesionales que, tras superar una Oposición, accedieron a ocupar puestos con carácter temporal, lástima que no siempre se quedan los mejores y más atentos, no es un criterio que figure en el ERE.
Y luego toda la preocupación se centra en torno a una rejilla de aire acondicionado que sale frío en un tren en el que uno no iba; son las grandes preocupaciones en época de ERE.

Fuente: http://tramtrendelacostablanca.blogspot.com.es/2012/12/ere-uno-mas-o-un-usi-menos.html

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