martes, 4 de diciembre de 2012

Readmitido el jefe de seguridad que denunció a Marisa Gracia

FGV readmite al jefe de seguridad que denunció a la exgerente en la Fiscalía

Acepta el reingreso, sin obligarle a trabajar, a cambio de que renuncie a los daños y perjuicios que reclamaba


LAURA BALLESTER VALENCIA Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) optó ayer por evitar un juicio y readmitir al ex jefe de seguridad de FGV, Arturo Rocher, que fue despedido por «divulgar hechos que desacreditan a la entidad». Esta revelación de secretos a la que se agarró FGV para despedir a su jefe de seguridad se refiere a la denuncia que Rocher presentó ante la Fiscalía Provincial de Valencia contra la ex gerente Marisa Gracia por amañar, presuntamente, el resultado del concurso de vigilancia de Metrovalencia en 2007. La denuncia de Rocher no cayó en saco roto y, tras investigar durante un año, la Fiscalía formuló una denuncia contra Marisa Gracia, el 31 de octubre, por presunta prevaricación, malversación y falsedad documental en las adjudicaciones de los contratos de vigilancia. La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia asumió la denuncia de la Fiscalía contra la exgerente de FGV, que ahora debe decidir si archiva las actuaciones o sigue investigando al considerar que están acreditados los indicios de delito.

Tras revelarse estos hechos, FGV decidió abrir un expediente a Arturo Rocher y suspenderlo de empleo y sueldo de manera indefinida. La empresa alegó que el jefe de seguridad tenía abiertos dos expedientes disciplinarios más, por lo que acabo despidiéndolo. Rocher demandó a la empresa ferroviaria y el juicio contra FGV iba a celebrarse ayer pero, contra todo pronóstico, el letrado de Ferrocarrils optó por negociar y evitar el proceso judicial que iba a celebrarse en el juzgado de lo social número 15 de Valencia. En el pacto alcanzado FGV reconoce el derecho de Rocher a reincorporarse a la empresa, aunque no le obliga a ir a trabajar, y acepta anular los dos expedientes disciplinarios abiertos contra el ex jefe de seguridad por decisión de Marisa Gracia. A cambio, el trabajador renuncia a la indemnización por daños y perjuicios que reclamaba a la empresa.
Desde FGV confirmaron ayer que reconocían el derecho de Arturo Rocher a reincorporarse aunque, recordaron, «como el resto de trabajadores, queda incluido en el expediente de regulación de empleo (ERE) que se tramita y, si corresponde, estará sujeto a los criterios de despido establecidos en él».
Precisamente mañana se celebrará la primera reunión entre la dirección de FGV y el comité de empresa de los trabajadores para tratar el tema del ERE. Los sindicatos presentarán dos propuestas alternativas a la empresa para reducir el número de despedidos y alargar el plazo de despidos. Las huelgas también continúan hoy y mañana.

«La tragedia del Madrid Arena repite lo que pasó en el metro»
Ni un inoportuno esguince impidió ayer a Pedro Díaz, un trabajador de FGV aficionado a correr maratones, homenajear a las 43 víctimas del accidente de Metrovalencia. Díaz dedicó cada kilómetro de la última maratón de Valencia (42,15 km) a cada víctima (la idea original era hacerlo en Nueva York, pero el huracán Sandy obligó a suspender la prueba). Y ayer recorrió, en silla de ruedas y junto a un nutrido grupo de compañeros, los últimos 805 metros que le restaban hasta sumar 43 kilómetros, y con una camiseta en la que llevaba impresos los 43 nombres de pila de las víctimas del accidente del metro. Pedro fue recibido con aplausos y un trofeo, que le entregó la presidenta de las víctimas del metro, Beatriz Garrote. El corredor explicó al llegar que, con su gesto, quería «solidarizarse con el sufrimiento de las familias en su lucha por llevar la verdad y la justicia a la trágica desaparición de sus seres queridos». En el manifiesto de la concentración, las víctimas denunciaron que en la tragedia del Madrid Arena se repite el mismo «patrón» del accidente de metro de 2006: «los políticos prometen transparencia pero después eluden su responsabilidad y crean comisiones de investigación que son una pantomima para lavar la cara a los responsables de accidentes y una herramienta de los políticos para pisotear nuestros derechos». l. b. valencia


Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/12/04/fgv-readmite-jefe-seguridad-denuncio-exgerente-fiscalia/957496.html?utm_medium=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario