domingo, 30 de diciembre de 2012

Cuatro de seis sindicatos aceptan el preacuerdo de ERE con 310 despidos

Cuatro de los seis sindicatos de FGV pactan un ERE con 310 despidos

El preacuerdo deberá ser ratificado en referéndum - La empresa se niega a incluir a los "enchufados"



LAURA BALLESTER VALENCIA La dirección y el comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) alcanzaron la madrugada del sábado un preacuerdo para despedir a 310 trabajadores (236 mediante la fórmula de despido-prejubilación forzosa a los que les prorratean la indemnización) y otros 74 de forma directa. La última jornada negociadora fue maratoniana ya que que se prolongó hasta bien entrado el sábado (el plazo finalizaba a la medianoche del viernes 28 de diciembre) y que mantuvo a muchos miembros del comité de empresa despiertos durante más de 24 horas.
Unos 300 trabajadores también se concentraron en Valencia Sud mientras se celebraba la negociación hasta las dos de la madrugada. La dirección de FGV requirió la presencia de la Guardia Civil, que llegó a enviar casi una docena de coches patrulla, aunque no intervinieron porque no se produjo ningún incidente, pese a que el ambiente estaba muy caldeado. Los trabajadores coreaban gritos como "el próximo parado que sea un enchufado". El acuerdo ha sido ratificado por cuatro de los seis sindicatos con representación en FGV (UGT, CC OO, SCF y Semaf), ya que el SIF y el SF-IV se opusieron a suscribirlo. Aún no es definitivo porque deberá ser ratificado por los trabajadores mediante un referéndum que se celebrará el 3 de enero (tras dos asambleas informativas que se celebrarán durante el 2 de enero). En caso de que los trabajadores rechacen el preacuerdo la empresa aplicará su propuesta inicial del expediente de regulación de empleo (ERE) que preveía los despidos de 450 trabajadores.
Entre los 74 despidos directos aceptados por cuatro de los sindicatos, FGV admite que se presenten voluntarios (hay unos 14 en esta situación que deberán comunicar su decisión antes del 14 de enero), que se incluyan los contratos temporales (son alrededor de 15) y que excluya al personal procedente de FEVE o de CVT.
Sin embargo, el gerente de FGV se ha negado en redondo a incluir, como exigían algunos sindicatos y los trabajadores, en estos despidos al centenar "largo" de "enchufados" durante la época de Marisa Gracia como gerente y que, en algunos casos, cobran sueldos considerablemente elevados. Según fuentes de FGV Pablo Cotino espetó a los sindicatos que no tenía por qué "aceptar que me digan a quien tengo que tirar o no".
Curiosamente la empresa también ha "indultado" a cuatro trabajadores de las prejubilaciones forzosas, dos de los cuales eran estrechos colaboradores de Marisa Gracia y directivos durante el accidente del metro de 2006: Francisco Garcia, director técnico de FGV y Manuel Sansano, director de Transportes y Planificación.


Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/12/30/cuatro-seis-sindicatos-fgv-pactan-ere-310-despidos/963424.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario