domingo, 6 de abril de 2014

¿De dónde se podrían sacar repuestos?

Metrovalencia instala máquinas de billetes solo para tarjetas de crédito

Metrovalencia ha iniciado la instalación de 20 máquinas automáticas de títulos de transporte válidas solamente para tarjetas de crédito por distintas estaciones de la red.Estas expendedoras, diferenciadas del resto por ser de color verde y poseer la leyenda "Solo tarjeta de crédito" en castellano, valenciano e inglés, siempre estarán acompañadas de las de color rojo, en las que se puede comprar con moneda y billetes y, en la mayoría de los casos, también con tarjeta de crédito, ha informado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
Las estaciones en las que se están instalando son Safranar, Túria, Paterna, Les Carolines-Fira, Xàtiva, Aragón, Amistad, Quart de Poblet, Salt d'Aigua, Manises, Rosas, Sagunt, Pont de Fusta, Eugenia Viñes, Les Arenes, Doctor Lluch, Marina Reial Joan Carles I y Tossal del Rei, mientras que en Ayora se colocarán dos de ellas.
Está previsto que estén operativas antes de Semana Santa y, posteriormente, tras una evaluación de resultados, podría ampliarse la medida a más instalaciones de Metrovalencia.
Los objetivos que se persiguen son impulsar la venta mediante tarjeta de crédito, en una época en que su utilización está muy generalizada, facilitar al usuario la compra o recarga del título de transporte a las personas que no tienen cambio en ese momento, prevenir el robo y el vandalismo en las máquinas y el ahorro en mantenimiento al descender los robos.
En concreto, las estimaciones de ahorro realizadas para los próximos tres años se concretan en 258.583 euros, mientras que el coste de los gastos internos serán de 3.189 euros, por lo que el ahorro neto superará los 250.000 euros, en concreto 255.394 euros.
Las estaciones y paradas de Metrovalencia cuenta con 248 máquinas expendedoras de billetes, en las estaciones y paradas de su red.
Solamente los apeaderos de la Línea 1 no tienen máquinas automáticas, aunque sí tienen validadoras. Además, existen cerca de mil puntos de ventas externas a FGV, en su mayoría quioscos y estancos, en los que se pueden adquirir sin problemas los títulos de transporte.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140406/metrovalencia-instala-maquinas-billetes-2644409.html

Una curva de Carlet similar a la del accidente sí fue protegida

FGV protegió con balizas una curva de Carlet similar a la del accidente del metro

La empresa siempre defendía que no se protegía la «geometría de vía» - Un maquinista declara que «ningún sistema de seguridad» evitaba los despistes


Un maquinista con 11 años de experiencia declaró el viernes en el juzgado que reabrió el caso que en el trazado de la Línea 1 hay otra curva similar a la que existe antes de la estación de Jesús, donde se produjo el accidente del metro del 3 de julio de 2006, que Ferrocarrils de la Generalitat «sí que tenía protegida con una baliza». El dato sorprendió a la fiscal, a quien contestaba en ese momento el maquinista, y a los letrados de las familias y hasta al letrado de la Generalitat ya que, hasta ahora, siempre había imperado la versión de que «FGV no protegía la geometría de vía», según la «filosofía ferroviaria» que imperaba en la empresa antes de que un tren descarrilara en la curva previa a la estación de Jesús y perdieran la vida 41 viajeros y 2 trabajadores de Metrovalencia.

domingo, 30 de marzo de 2014

Falsedades en FGV

Falsedades en FGV

Cuánta «mierda» se tiró para tapar las verdades del accidente. Cuántos silencios compraron en FGV para amordazar a los trabajadores amenazándoles con envolverlos en la misma suciedad. Aun hoy jubilados se sienten vigilados y atemorizados por las consecuencias de sus declaraciones. Al igual que nuestra princesa, no saben, no recuerdan, no les corresponde, no es su cometido. Casi no saben algunos ni por donde pasa el metro.
Algún encargado del mantenimiento de los cristales admite que no sabía si existían normas del fabricante sobre instrucciones de montaje que nunca leyó. Jefes de mantenimiento que no saben si realizaron cursos de formación sobre el FAP (frenado automático puntual), dónde están las antenas que conectan con las balizas, admiten que las revisiones se realizaban a vista y no saben si descargaban los datos para analizar. ¡Que poca vergüenza!
Yo creía que los trabajadores, tras siete años, declararían la realidad. No mi realidad o la que yo quiero. Solamente la verdad de lo ocurrido ante las preguntas de los abogados. Y creo ver en esta actitud, un agradecimiento de «panza» satisfecha. De poca profesionalidad y mucho corporativismo entre colegas partidistas para vergüenza de los ciudadanos. Trabajadores de FGV, la verdad y la Justicia os hará libres, pero algunos de vosotros permaneceréis esclavos de vuestra cobardía toda la vida.


Fuentehttp://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/03/30/falsedades-fgv/1095578.html

miércoles, 12 de marzo de 2014

FGV aseguró que las suspensiones estaban en buen estado.

FGV aseguró al juzgado y las Corts que las suspensiones estaban en «buen estado»

Un contramaestre y un técnico de seguridad inspeccionaron el tren en el túnel y en los talleres de Valencia Sud


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana emitió el 20 de julio de 2006 un informe sobre el estado en el que quedó uno de los trenes implicados en el accidente del metro, en el que hizo constar que todas las suspensiones del convoy estaban «en buen estado». Una afirmación que se contradice con el dato, revelado en las declaraciones judiciales del pasado martes, de que al menos dos de las suspensiones del tren estaban «cuarteadas» pero su reparación quedó «pendiente» el 27 de junio de 2006. Seis días después de esta última revisión la UTA 3736 descarrilaba y volcaba en el trayecto entre Plaza de España y Jesús y provocaba la muerte a 43 viajeros de Metrovalencia.
El informe sobre el estado de las UTA 3736 y 3714, implicadas en el siniestro, fue elaborado por el contramaestre del taller de Valencia Sud, Vicente Civera (que ya ha declarado en el juzgado), y Juan Ramón Torres, técnico del departamento de Auditoría y Seguridad en la Circulación, que no ha sido citado a declarar. Ambos reconocen que la unidad más afectada, la UTA 3736 y sus elementos principales estaban «precintados por el juzgado y no son accesibles a los técnicos de este taller». Aunque admiten que «de la manipulación inmediatamente posterior al accidente con motivo de las labores de despeje del túnel y del traslado al taller de Valencia Sud se documenta lo que se ha podido observar el estado del material» que detallan en un informe de 7 páginas.

martes, 11 de marzo de 2014

Los trabajadores no recibieron formación específica para el cambio de cristales

Encargados de cambiar los cristales de los trenes de FGV declaran que no recibieron formación especifica para ello.


Trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), encargados de cambiar los cristales de los trenes, han declarado este martes que han declarado este martes en el juzgado de instrucción número 21 de Valencia en calidad de testigos, han señalado que no recibieron formación específica para esta tarea.
Así lo han manifestado este agente en su declaración realizada después de que la jueza decidiera reabrir la investigación sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia, que el 3 de julio de 2006 dejó 43 personas fallecidas y 47 heridas.
Uno de los empleados ha señalado que trabajaba desde 2003 en funciones de mantenimiento de bogies. Aunque ha comentado que recibió dos meses de formación "genérica" en Renfe para se familiarizara con los trenes --dado que anteriormente había trabajado con autobuses-- no recibió formación especifica sobre el cambio de cristales de las unidades.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana debe readmintir a Arturo Rocher y Jesús Mateo

FGV debe readmitir en una semana a su ex jefe de seguridad y a su segundo

  • Metro les echó 'porque su departamento desaparecía'

  • El juez ha detectado que sólo le cambiaron el nombre

El juzgado de lo Social número 2 ha dictado una sentencia favorable para el ex jefe de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) Arturo Rocher y para Jesús Mateo, que ejercía de su número dos en el mismo departamento.
Arturo Rocher, durante una entrevista con Jordi Évole

La sentencia impone además que la empresa pública de transportes readmita a los dos trabajadores en un plazo no superior a una semana y en los puestos que desempeñaban en los últimos años o en otros de funciones y categoría profesional similares.

sábado, 1 de marzo de 2014

Destapando mentiras

Un trabajador desmonta la excusa de FGV para leer la caja negra la noche del accidente

Los directivos ferroviarios dijeron a la policía que «sólo se podían extraer los datos en otro tren» pero un jefe de equipo de talleres lo desmiente.

 

Un jefe de equipo de mantenimiento, especialista en electromecánica, de los talleres de Valencia Sud desmontó ayer en el juzgado la principal excusa argüida por los directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para leer la caja registradora de eventos (conocida como caja negra) del tren del accidente en el que murieron 43 personas, a las 4.50 horas de la madrugada del 4 de julio.
Tanto la gerente, Marisa Gracia, como el jefe de talleres de Valencia Sud, Luis Domingo, insistieron en extraer la caja negra del tren y transportarla a los talleres de Valencia Sud para obtener la información esa misma noche «por motivos técnicos». De hecho, así consta en el informe que elaboraron los agentes de la policía científica de Valencia. «La caja registradora de eventos marca Hasler Teloc 2200 sólo puede ser leída, prevía extracción de la unidad y colocada en otra unidad similar de la serie UTA 3700 para, mediante un ordenador portátil, extraer los datos a un disquete de 1,44 MB que posteriormente sólo podrá ser leído e interpretado por un ordenador en los talleres de Valencia Sud».

lunes, 24 de febrero de 2014

Tras años de espera...

FGV adjudica la ampliación de la línea 5


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado a Siemens Rail Automation SAU por 5,3 millones, IVA excluido, la ampliación de la línea 5 de Metrovalencia hasta Riba-roja, según informó ayer la entidad. El contrato incluye las actuaciones relativas a señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones.
Los trabajos comenzarán en marzo y se desarrollarán a lo largo de este año para poder poner en servicio el nuevo tramo a principios de 2015. Las obras de prolongación de la línea 5 en el tramo Aeroport/Riba-roja se desarrollan aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria.
Con esta actuación, FGV completa para su puesta en servicio las obras del tramo Aeroport-Riba-roja de la línea 5 de Metrovalencia que ha ejecutado hasta la fecha la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con una inversión de alrededor de 40 millones de euros.
El trazado discurre sobre los términos de Manises y Riba-roja, tiene una longitud de 9.467 metros, de los que 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los restantes 8.516 metros serán en superficie. En el tramo de la actuación se sitúan las paradas de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I.

CAF se responsabiliza de la instalación original de las ventanas de los trenes, no de las modificaciones hechas por FGV

CAF sólo se responsabiliza de las ventanas originales de los trenes del accidente

FGV ha admitido al juzgado que modificó en dos ocasiones los cristales pero la fabricante de las unidades no se pronuncia en su informe sobre los cambios


La empresa que construyó las unidades de tren articuladas (UTA) de la serie 3700, como las que sufrieron el accidente del 3 de julio de 2006, no se responsabiliza de los cambios realizados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a las unidades. Así se desprende del informe remitido por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA (CAF), con sede en Beasain, al juzgado de instrucción número 21. La empresa de ferrocarriles explica en el informe, remitido por fax, las características de las ventanas de la unidad tal como las entregó a FGV en 1991. Pero no dedica ni una línea a las dos modificaciones que hizo FGV a las ventanas de estos trenes.

domingo, 16 de febrero de 2014

Siete años de sufrimiento

Investigación exprés tras 7 años de letargo

En tres semanas de instrucción del accidente del metro han declarado 12 testigos y se han producido dos plantes de la fiscalía y las partes por las formas de la juez


Víctimas del metro se tapan los ojos,
para representar que la justicia debe ser imparcial,
en una concentración.
La juez que investiga el accidente del metro ha apretado el acelerador en la investigación del siniestro que la Audiencia de Valencia le ha ordenado reabrir. En tres semanas ya han declarado doce testigos de los doscientos previstos. En la anterior instrucción sólo declaró el perito judicial de Adif. De las declaraciones, tres testigos han confirmado que una baliza habría evitado el accidente. El resto han negado cualquier irregularidad o problema con la unidad. FGV también ha admitido que guarda 10 piezas que pesan 3.700 kilos, de la UTA 3736 (la que volcó) a pesar de que aseguraba que la había destruido. La fiscalía y los abogados de las víctimas se han negado a preguntar en dos ocasiones por las formas de la juez.

jueves, 13 de febrero de 2014

De escándalo: este es el servicio de calidad que queda cuando se produce un ERE innecesario.

Cuarenta viajeros quedan atrapados cinco horas en el «trenet» por una avería

Los usuarios del convoy, que salió de Dénia a las 16.04 horas y tuvo que ser remolcado en Benissa, acabaron el viaje en bus

 

Policías de Benissa, en el vagón.
A los viajeros de la línea 9 del TRAM de Dénia a Benidorm el trayecto se les suele hacer largo. Pero a quienes cogieron el trenet el lunes a las 16.04 en Dénia se les hizo interminable. El convoy, según explicaron ayer a este diario algunos de sus 40 viajeros, sufrió una avería y quedó parado en la vía. Ocurrió en el término municipal de Benissa. Pasaron las horas, aseguraron, sin que nadie les explicara nada. «Fue terrible. Ni siquiera podíamos bajar a hacer nuestras necesidades».
Atrapados en los vagones, los usuarios llegaron a desesperarse. No era para menos. «Viajaba una persona diabética y que necesitaba su medicación. Otro señor tenía prisa porque su madre que sufre Alzheimer estaba sola en casa en Altea», comentó uno de los afectados.
La avería se produjo a las 16.40 horas. El tren no avanzaba ni un metro. Al final, los responsables del TRAM decidieron remolcarlo marcha atrás. Y así, desandando el camino, el convoy llegó a la estación de Benissa pasadas las 21 horas. Agentes de la policía local de este municipio subieron al vagón para preguntar qué ocurría.
Por fin, los viajeros pudieron bajar, estirar las piernas e ir al baño. «Pero una técnico del TRAM nos dijo entonces que nos llevaban hasta Calp en autobús y que allí nos teníamos que buscar la vida», indicó uno de los viajeros. Los usuarios, muchos de ellos extranjeros, no salían de su asombro. Después de la odisea de permanecer cinco horas atrapados en el tren, la opción que les daban era dejarlos tirados en la siguiente estación y que se apañaran pidiendo a familiares que fueran a buscarles o recurriendo a un taxi.
Finalmente, tras las protestas de los viajeros, los responsables de la línea accedieron a trasladarlos en autocar hasta las estaciones que eran el final de su trayecto. Un matrimonio que compró el billete hasta l'Albir llegó a su destino a las 22.30 horas. El viaje duró para ellos seis horas largas.
Varios afectados aseguraron a este diario que ayer mismo presentaron una denuncia en Altea.

 

domingo, 9 de febrero de 2014

¿La Línea 1 es segura?

FGV negó el peligro de la Línea 1 pese a reducir la velocidad dos veces

En las respuestas que memorizaron los técnicos no existían puntos negros

MetroValencia rebajó de 80 km/h a 50 km/h y en meses a 40 km/h la curva de Jesús 

 

Un vigilante observa la llegada de un tren en la Línea 1.

Los técnicos y directivos de Ferrocarrils de la Generalitat estuvieron obligados a negar las evidencias sobre las circunstancias que envolvieron la tragedia de metro del 3 de julio de 2006 en la que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

martes, 4 de febrero de 2014

Balones fuera

FGV culpó de la caída de las ventanas al fabricante en el informe de la consultora HM & Sanchis

Al desprenderse los marcos, los viajeros fueron absorbidos por los huecos y triturados

El socialista Francesc Signes solicitó los informes de la consultora pero no los recibió

 

Los familiares de las víctimas se concentraron ayer en la Plaza de la Virgen como todos los meses.


Ferrocarrils de la Generalitat y la consultora que elaboró los dos informes con las respuestas que se debían dar ante la comisión de las Cortes Valencianas intentaron minimizar las principales deficiencias de la Línea 1 de MetroValencia. Además, FGV y HM & Sanchis demostraron gran capacidad para vaticinar las cuestiones que luego han mantenido una trascendencia judicial.

lunes, 3 de febrero de 2014

El "señor de las balizas"

El 'señor de las balizas', en la manifestación de las víctimas

    Cuestionan que acuda a las manifestaciones sin haber pedido perdón a las víctimas

    El segundo informe muestra la obsesión por justificar que la baliza no era necesaria

    Se recogen dos preguntas y dos respuestas de cómo debían proceder los técnicos

     

El hombre rodeado con un círculo amarillo y que se encuentra fotografiado en una de las concentraciones de las víctimas del metro en Valencia es Francisco Orts, como se puede apreciar en el Blog del investigador Sam Kurtz. Este ex trabajador de FGV fue el precursor del sistema FAP por balizas en MetroValencia, un sistema claramente insuficiente e ineficaz, tal como quedó demostrado el día 3 de julio de 2006.
En 2008 pidió la excedencia en FGV y fundó ENTRÉN Ingeniería Ferroviaria, una empresa de asesoría ferroviaria que también asesora a la propia FGV. Orts fue quien contrató el FAP con Siemens. Ahora, el ingeniero de Siemens, que fue discípulo de Orts, es el nuevo jefe de Instalaciones Fijas del metro. Kurtz, en su página, cuestiona que este técnico acuda a las manifestaciones sin haber pedido perdón a las víctimas.

viernes, 31 de enero de 2014

La declaración de dos policias reinicia la investigación del accidente de metro

La declaración de dos policías reinicia la investigación del accidente del metro

Los agentes nunca llegaron a declarar en la anterior instrucción del siniestro - Ninguno de los dos es el que presenció la lectura de la caja negra de la unidad descarrilada la misma noche de la tragedia

 

La juez Nieves Molina
La titular del juzgado de instrucción 21 de Valencia, Nieves Molina, ha citado hoy a declarar a dos de los seis policías que participaron en el informe técnico-policial sobre el accidente del metro. Se trata del inspector y jefe del grupo básico de actuación en grandes catástrofes en 2006 y de un subinspector que declararán en condición de «peritos-testigos» ante la jueza, que en la anterior instrucción nunca los citó para que ratificaran su informe.
Ninguno de los dos policías es el agente que asistió a la lectura de la caja negra de la unidad de tren articulada (UTA) 3736 (la que descarriló y donde viajaban todas las víctimas) que se realizó en la sede de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a las 3.30 horas de la madrugada del 4 de julio, por parte de directivos de la misma empresa.
En la misma providencia donde la jueza cita a declarar a los dos policías, la instructora también reclama la información que la Audiencia de Valencia le ha obligado a recabar en el auto de reapertura de la investigación de la semana pasada.

Tanto monta monta tanto Generalitat como Consell

AVM3J: El Consell ocultó información y dificultó la investigación del metro 


La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha denunciado hoy que la Generalitat "ha puesto trabas a la investigación, vetando documentos y testimonios", y "ha ocultado información" en el proceso de investigación del accidente ferroviario que causó 43 víctimas y 47 heridos.
Así se ha pronunciado en un comunicado la AVM3J en respuesta al president de la Generalitat, Alberto Fabra, así como al vicepresident del Consell, José Císcar, a la presidenta de FGV y consellera de Infraestructura, Isabel Bonig, y al portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, por sus respectivas declaraciones tras la orden de reapertura por parte de la Audiencia, el pasado día 21, de la ampliación de la investigación del siniestro ocurrido en 2006.

jueves, 30 de enero de 2014

El PSPV ve falso testimonio en las declaraciones en las Cortes sobre el accidente

El PSPV pide que declaren los que “mintieron” en las Cortes sobre el metro

El portavoz de Infraestructuras califica como "muy grave" el supuesto “falso testimonio"

 

El portavoz socialista de Infraestructura y Medio Ambiente en las Cortes Valencianas, Francesc Signes, insta a la Fiscalía  a "actuar y querellarse contra aquellos altos directivos de FGV que comparecieron en la comisión de investigación parlamentaria y que mintieron sobre los descarrilamientos previos que había tenido la unidad e incluso ocultaron un informe que denunciaba la obsolescencia de las unidades”.
“Creemos que es necesario que el juzgado de Instrucción cite a declarar a todos estos comparecientes que pasaron por la comisión porque hay una relación directa entre lo que se dijo en las Cortes y las causas del accidente", ha dicho Signes. 
El diputado socialista entiende que “las respuestas que se dieron pueden estar directamente vinculadas a las causas del accidente porque si se hubiera tenido en cuenta el informe sobre el estado de las unidades y se hubieran realizado las actuaciones necesarias previsiblemente los descarrilamientos de 2005 y el accidente de 2006 se podrían haber evitado”. Unas cuestiones que “eran fundamentales”, a su juicio, “para llegar hasta el final y saber la verdad sobre las causas del accidente”.

lunes, 27 de enero de 2014

Otra mentira más se une a la lista: se conservan piezas de la unidad siniestrada

FGV conserva piezas del tren del accidente que dice haber destruido

Una transmisión de la UTA 3736 permanece en talleres y otras piezas se reutilizaron como repuestos

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) conserva piezas del tren que volcó en el accidente del metro del 3 de julio de 2006, aunque oficialmente asegura que «se desguazó, se trasladó al chatarrero y está destruida. No se guarda ninguna pieza del tren siniestrado». El hecho de que FGV aún conserve piezas de la unidad de tren articulada (UTA) 3736, la primera de las dos unidades implicadas en el siniestro y en la que viajaban los 43 fallecidos, resulta ahora relevante tras la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia de reabrir la investigación sobre el accidente más grave de un suburbano en España.
La reapertura se ha producido casi ocho años después del siniestro y seis años después de que se le diera el que parecía el carpetazo judicial definitivo el 8 de mayo de 2008, en un auto de la sección primera de la Audiencia, del que fue ponente Pedro Castellano Rausell.
Una de las piezas que conserva FGV de la UTA 3736 en los talleres de Valencia Sud es una «engrabación» una pieza que, según explican expertos ferroviarios a Levante-EMV, es «como el cambio de marchas o la transmisión de un coche, el eje del motor que encaja sobre una diferencial con piñones». La pieza se conserva medio tapada por un plástico y a la intemperie en los talleres de Valencia Sud, depositada sobre un palé de madera y arrimada a la pared de una nave. Se puede identificar que pertenece al tren del accidente porque cuelga una etiqueta con la inscripción «UTA 3736 (colisión Jesús)», como se puede ver en la imagen que ilustra esta información. Sin embargo FGV niega la mayor. A la pregunta de Levante-EMV ¿qué se hizo de la UTA 3736 que se desguazó?, fuentes oficiales de la empresa responden que «se desmontó en FGV y posteriormente se trasladó al chatarrero y está destruida». ¿Se ha guardado alguna pieza? insistió este periódico a lo que FGV responde con un rotundo «no».

¿Cero salidas traumáticas? Parece que no

Dos directivos presentan una demanda tras acogerse al ERE

Un total de 70 trabajadores, de los 310 despedidos, recurren en los juzgados de lo social

 

Dos de los directivos del círculo de confianza de la ex gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, han demandado a la empresa tras verse afectados por el ERE, según confirman a Levante-EMV fuentes oficiales de la empresa. Se trata de Vicente Contreras Bórnez, director adjunto de explotación, número dos de FGV y mano derecha de Gracia durante el accidente del 3 de julio de 2006, y Francisco García Sigüenza, el número tres de la empresa, director técnico durante el siniestro y director de explotación hasta el pasado mes de agosto.
La demanda de ambos directivos, de un total de 70, ha causado sorpresa en la empresa ferroviaria porque, según se informó en su momento, su salida había sido «pactada». Vicente Contreras se encontraba ya «prejubilado», según fuentes de la empresa, aunque al parecer la ex gerente le había garantizado un cargo (con sueldo) de asesor de la gerencia de FGV, según explican a este periódico trabajadores de FGV, pero fue incluido o invitado a acogerse al expediente de regulación de empleo (ERE), que tramitó la empresa el pasado año. Francisco García Sigüenza también se acogió «por motivos personales» al ERE, según la versión oficial que ofreció FGV, pese a que era uno de los cinco trabajadores «indultados» porque se le consideraba «imprescindible» por parte de la empresa, al igual que su secretaria que también se acogió al despido indemnizado.
Ambos tuvieron un destacado protagonismo en la comisión de investigación del accidente del metro en las Corts. Los dos negaron, entre otras cosas, que los trenes como los del accidente estuvieran obsoletos (pese a que Contreras firmaba el informe interno que reconocía que estaban al final de su vida útil por problemas de corrosión y con el material de reparaciones). Ambos también aseguraron que «la única causa posible de este accidente es la velocidad» y se atrevieron a defender que «la línea 1 está en estos momentos mucho mejor y mucho más segura que en su puesta en servicio», cuando aún no se había cumplido ni un mes del accidente que provocó 43 muertos.

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/01/27/directivos-presentan-demanda-acogerse-ere/1072076.html

 

domingo, 26 de enero de 2014

Fabricando informes

FGV fabricó informes para justificar el pago de 621.000 € a la consultora

El sistema informático SAP refleja que fueron Marisa Gracia y Noé Gutiérrez los que autorizaron a la empresa que 'cocinó' las preguntas para la comisión de las Cortes

 

A la decisión por parte de la Audiencia de Valencia de reabrir la causa de la tragedia del Metro deben añadirse dos circunstancias: La primera es que se cumplen dos años (febrero de 2012) desde que EL MUNDO desveló los documentos que prueban que Ferrocarrils de la Generalitat utilizó los servicios de una consultora experta en comunicación e imagen para adoctrinar a los técnicos que iban a comparecer en la comisión de las Cortes que investigó las posibles responsabilidades por la muerte de 43 personas. Una información que evidenció que desde FGV se mintió sobre las causas del accidente.

viernes, 24 de enero de 2014

La verdad sobre el ERE va saliendo a la luz

FGV despidió a sus empleados 'sin criterio y fuera de plazo' 

El documento, hasta ahora oculto, se conoció por declaraciones de operario

Ferrocarrils se reservó desde el inicio poder despedir a tres trabajadores de su lista negra

 

Un trabajador protesta por el ERE en FGV durante una protesta en Alicante. ROBERTO PÉREZ

El informe de la Inspección de Trabajo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana es demoledor con los acuerdos que alcanzó hace seis meses la empresa de transportes con los sindicatos.

El texto, que se acabó el 21 de marzo de 2013 pero que ha permanecido oculto hasta la fecha, describe que en los despidos «no se establece orden de preferencia de criterios, o baremo de aplicación ni persona o comisión que asignara la puntuación de cada trabajador» y añade que se dejó una «total discrecionalidad a la empresa para afectar a los trabajadores, sin garantías de una aplicación objetiva».

La portada del informe elaborado por la Inspección de Trabajo
En cuanto al plazo de entrega del acuerdo del ERE, la inspectora argumenta que «la realidad es que según lo manifestado por las partes, el acuerdo se alcanza el día 29 y no el 28 [...] supondría que no se cumple el plazo establecido en el art. 7.5 del reglamento, que indica un plazo no superior a treinta días dado que finalizaba el día 28» y describe que claramente esto puede suponer «una acción por las partes para otorgar al Acuerdo apariencia de alcanzado dentro del periodo de consultas».

miércoles, 22 de enero de 2014

Línea Benidorm-Denia: de querer cerrarla a invertir 43 millones

Fabra promete 43 millones para la línea del Tram Benidorm-Dénia

FGV inicia un plan de modernización integral de vías, infraestructuras y trenes, que se realizará en dos fases hasta 2020 - El Consell reclama a Madrid «las mismas ayudas» para transporte que reciben otras comunidades

 

La línea del Tram Benidorm-Dénia ha pasado de ver adentrarse su futuro en un negro túnel a tener comprometidos una lluvia de millones de aquí a 2020 que permitan garantizar su continuidad. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer en Benidorm que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) invertirá en los próximos seis años 43 millones de euros en un plan de modernización integral de esta línea 9, la misma que hace apenas año y medio el Consell planteó suprimir ante la necesidad de realizar importantes inversiones para mejorar su seguridad.



Fabra promete 43 millones para la línea del Tram Benidorm-Dénia

Primera actuación

3,3 MILLONES. FGV inició en noviembre la primera actuación de esta primera fase, es un tramo de 1,8 kilométros entre la estación de Benidorm y el apeadero de las discotecas. Cuenta con un presupuesto de 3,3 millones  y estará acabada en marzo. Ver galería.


martes, 21 de enero de 2014

A la tercera va la vencida: se reabre el caso del accidente de Jesús

El caso del metro se reabre para que declaren directivos y técnicos

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Valencia estiman parcialmente el recurso presentado en octubre por la Fiscalía y ordena al juzgado de instrucción 21 de Valencia a practicar once nuevas diligencias.

 

 

La reapertura de la investigación sobre el accidente del metro, decidido ayer por la sección segunda de la Audiencia Provincial, obligará a declarar a los técnicos y directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) responsables del área de talleres, de diseñar y decidir dónde se colocaban las balizas o del método de reparación de las ventanas. Así consta en el auto de la Audiencia, hecho público hace menos de una hora por el TSJ, en el que la Audiencia corrige la negativa de la jueza, Nieves Molina, a retomar las investigaciones siete años después del siniestro.

lunes, 20 de enero de 2014

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio lleva a FGV a Bruselas

Las víctimas del metro llevan hoy el caso a Bruselas

La Asociación solicitará al Parlamento Europeo que analice si FGV y Generalitat "incumplieron la normativa relativa a la seguridad general" en la red ferroviaria


La Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio de 2006 (AVM3J) presentará este lunes una serie de peticiones al Parlamento Europeo, entre las que solicitan que se analice si Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Consell "incumplieron normativa relativa a la seguridad general" en la red y que se investigue si hubo vulneración de derechos por parte de las autoridades públicas al "censurar y manipular" la información que RTVV ofreció sobre el accidente que costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47. La entidad busca que se asuman "responsabilidades políticas".

lunes, 6 de enero de 2014

Todo queda en familia

El nuevo número dos de FGV es el hijo de un contratista y socio en Logitren

Pedro Catalán sustituirá a Noé Gutiérrez, que fue quien gestionó las indemnizaciones del accidente de 2006


El gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Pablo Cotino, ha relevado al número dos de la empresa, Noé Gutiérrez, de la dirección adjunta de gestión de la empresa ferroviaria. Noé Gutiérrez, uno de los hombres de confianza de la exgerente, fue el responsable de gestionar en FGV, junto a la Abogacía de la Generalitat, las indemnizaciones a las víctimas del metro del accidente del 3 de julio de 2006. Gutiérrez pasó de ser un trabajador de la asesoría jurídica de FGV a dirigirla y, quince meses después del siniestro, a ser nombrado director adjunto de gestión.
Gutiérrez se vio envuelto en una polémica el pasado año, tras conocerse que contrató a su mujer como letrada asesora externa de FGV, desde 1989 hasta 2004, años en los que cobró una "iguala" o cantidad fija a la empresa, aunque no realizara trabajos. En 2004, y sin presentar ningún tipo de demanda, la mujer del directivo logró que FGV la hiciera fija y que se le reconocieran los 15 años de antigüedad en los que había estado trabajando de forma externa para la empresa. La letrada pasó de facturar unos 34.000 euros a tener una nómina de 67.000 euros, según reveló el diputado socialista, Francesc Signes, en una comisión de Obras Públicas en las Corts.

domingo, 5 de enero de 2014

Más transparencia con el dinero de todos

El PSPV pide una auditoria externa de las cuentas de Ferrocarrils 

VALENCIAPLAZA.COM. El diputado socialista Francesc Signes reclama controles para evitar que la empresa acabe "como RTVV". También para conocer los sueldos de los directivos.


VALENCIA (EFE). El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Francesc Signes, ha señalado que el PSPV-PSOE ha solicitado una auditoría externa que "aclare la pésima situación económica y laboral" de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). 
Según ha explicado en un comunicado, también es importante "conocer los elevados sueldos de directivos y controlar que esta empresa pública no tenga el mismo final al que el PP ha conducido a Radiotelevisión Valenciana".

El responsable socialista ha destacado que FGV "no quiere aprender de sus errores y se encierra en un bucle donde los cambios en sus altos directivos siguen sin estar limpios de polvo y paja por sus conexiones con empresas contratistas de la empresa pública".
"Colocar como número dos de la empresa a una personas que entró en FGV a dedo, sin experiencia y con relaciones familiares con altos directivos de una empresa contratista habitual de la Conselleria de Infraestructuras y de la misma FGV sigue poniendo bajo sospecha a -Isabel- Bonig", ha indicado.
De hecho, ha insistido en que la consellera "debería desprenderse de una vez por todas de aquellos directivos que llevaron a FGV a una deuda de más de 1.000 millones de euros".
El portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE ha recordado también que "el 91,5 % de los pagos a proveedores y acreedores se hacía fuera de plazo y que participaron de la manipulación de que fue objeto el accidente de 2006, articulando todo tipo de trabas y engaños para que no se supiese la verdad".

Pinocho fue a pescar...

Bonig afirma que los despidos han permitido no subir el billete de FGV

La consellera de Infraestructuras destaca que la extinción de 300 empleos o la reducción en un 10% de los salarios ha hecho «más eficiente» a la empresa pública


La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, aseguró ayer que la «gestión más eficiente» de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha permitido no incrementar los precios de los títulos de Metrovalencia y TRAM de Alicante este año.
Bonig, que presentó ayer un balance sobre la evolución del presupuesto de la empresa entre 2011 y 2014, destacó que la congelación de precios se da por segundo ejercicio consecutivo en las tarifas en el caso de Metrovalencia, informó la Generalitat en un comunicado. Según dijo, partiendo de las medidas de racionalización aplicadas en el Sector Público Empresarial y Fundacional Valenciano «se constata el trabajo realizado por empleados y directivos en los últimos años para ofrecer un transporte seguro, eficiente, de calidad y sostenible desde el punto de vista ambiental y económico». La responsable autonómica recalcó que «Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha reducido en más de 38 millones de euros anuales sus gastos de explotación en el periodo 2011-2014», dado que, en 2011, «su presupuesto operativo fue de 147,8 millones, mientras que el de 2014 es de 109,6 millones de euros».

sábado, 4 de enero de 2014

Codenominación o como sacar dinero de donde sea

Bonig negocia patrocinios para las estaciones de metro

Infraestructuras afirma que está en conversaciones con "importantes centros" y cobrará en Alicante 3.000 euros al mes

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) plantea desarrollar este año un programa de patrocinio corporativo basado en la "codenominación" de las instalaciones o servicios de Metrovalencia y el TRAM para conseguir otras fuentes de ingresos.
Así lo ha adelantado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, a los medios durante la presentación del balance de la evolución del presupuesto de FGV entre 2011 y 2014, en la que ha estado acompañada por el director-gerente de la empresa, Pablo Cotino.
La consellera ha explicado que se están buscando nuevas fórmulas de ingreso y que ya se ha conseguido un patrocinio en Alicante con un centro comercial, mientras que en Valencia están "en negociaciones con importantes centros y creo que a lo largo del 2014 podremos anunciarlo".